julio 19, 2024

Culiacán, Sin. – La diputada Rita Fierro Reyes, tomó la palabra este martes durante la sesión de la Diputación Permanente, y afirmó que fue a través de la manipulación y la simulación que la oposición se movilizó el domingo anterior en una supuesta defensa del instituto Nacional Electoral, cuando es falso que se pretenda desaparecerlo; sino todo lo contrario, se busca fortalecerlo y hacerlo más eficiente acabando con la burocracia dorada y los privilegios de quienes lo dirigen.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Recordó que al pueblo de México le ha costado mucho enfrentar las consecuencias de los malos gobiernos, y para muestra la guerra de la Revolución del siglo pasado por los derechos del sufragio efectivo y la no reelección, que por cierto fueron destazados por los gobiernos del PRI y del PAN.

“Si Madero viviera, se avergonzaría de la reducción de esas aspiraciones, cuando los partidos de la oposición enviaron al archivo la conquista de la no reelección, y seguramente se prefirió muerto que atestiguar repetidos fraudes electorales cuando el sufragio popular fue enviado a la basura, condenado a la hoguera en la cámara de diputados o vulgarmente adulterado por algoritmos, hasta que a fuerza de votos, una abrumadora mayoría aplastante de votos en el 2018, expulsó al PRI de la vida nacional”, expresó la legisladora.

“En morena reivindicamos por ello la lucha por las libertades, la libertad del pueblo de México de darse el gobierno que merece; la libertad de ocupar los espacios públicos y la libertad de decidir el momento de que otros ocupen nuestro lugar”, añadió.

Explicó que lo que morena rechaza es la mentira, la manipulación y la simulación, y la movilización del domingo se sustenta en una propaganda de terror que ha procurado sembrar el miedo en la sociedad.

“Se utiliza a los medios de comunicación contra una pretendida dictadura utilizando paradójicamente las mismas libertades como las de tránsito, de expresión y de manifestación de las ideas que ninguna dictadura permite. A menos que sea la “perfecta” vista por Vargas Llosa, aunque era justamente la que personificaba el PRI”, dijo la morenista.

Argumentó que lo que morena junto al pueblo de México rechaza, son los afanes de regresar a esa dictadura derivada del partido único que malinterpreta de peor manera la autonomía de órganos autónomos, cuando su autonomía no las dota de una jerarquía superior a la de cualquiera de los poderes públicos, pues la autonomía no representa una ínsula extralegal que incumpla en materia de austeridad republicana prevista en la ley federal en la materia y menos coloca a sus órganos al margen de las disposiciones constitucionales, como las salariales de sus servidores públicos.

“Es totalmente falso, cuando se señala que la reforma electoral desaparece la estructura distrital y local del INE, pues en el Artículo 61 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece que el Instituto tendrá órganos locales y distritales; mientras que el Artículo 33 agrega que el INE contará con los mismos 32 órganos locales y 300 órganos distritales. Como es falsa la aseveración de que los datos personales o la solicitud de identificaciones para contar con la credencial para votar se ponen en riesgo al mover los módulos de atención ciudadana del INE a oficinas públicas de los órdenes de gobierno”, explicó la morenista.

“Es falso también que la reforma derive en el despido del 85 por ciento del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional ya que la reforma sólo eliminar la duplicidad de funciones y burocracia innecesaria, como es falso que el gobierno federal meta la mano al padrón electoral porque lo que la reforma establece es garantizar a las y los migrantes emitir su voto con el pasaporte, el cual es un documento que tiene reconocimiento internacional”, explicó Rita Fierro Reyes.
“Es una mentira que desaparezca el Programa de Resultados Preliminares, cuando su regulación prevista en el artículo 219 de la ley que lo contiene, no es siquiera tocado con la reforma. Lo único cierto es que el objeto de la reforma es acabar con la burocracia dorada en el INE y el despilfarro de recursos públicos, a costa del sufrido pueblo de México”, concluyó la morenista.