julio 14, 2024

Culiacán, Sin. -A la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) le asiste una vez más la razón legal al otorgar el Primer Juzgado de Distrito con sede en Culiacán, la suspensión definitiva al amparo interpuesto por esta máxima casa de estudios en contra de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa por violar flagrantemente la Autonomía Universitaria.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

“En virtud de lo anterior, la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa no puede ser aplicada en los artículos reclamados, en tanto no se resuelva el asunto de fondo”, informó el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, en Sesión Extraordinaria Permanente del H. Consejo Universitario.

“Seguros de que nos asisten la razón y el derecho, hoy nos reiteramos abiertos al diálogo, a la negociación y al cambio, todo sobre bases de respeto, de escucha activa y buena voluntad (…) soy un convencido de que aún estamos a tiempo de recuperar el valor de la civilidad, del buen entendimiento y de la cultura de la paz”, expresó el Rector al señalar que el diálogo debe ser auténtico, honesto, de buena fe, transparente, que abone a la confianza y a la generación de acuerdos duraderos.

Refrendó que las vías para defender la Autonomía Universitaria son la jurídica, la información interna y la diplomacia, y explicó que la concentración pacífica que se tenía programada para este martes 28 de marzo se pospuso por el llamado que el Secretario de Gobernación hizo para el cese de hostilidades y porque el diálogo es el mejor mecanismo para la solución de controversias y construcción de consensos.

“Si alguien afuera no la respeta, nosotros como Universidad sí tenemos palabra y cumplimos los compromisos que hacemos ante el Secretario de Gobernación”, manifestó.

Planteó que es momento de enfocarse en lo que realmente importa y afecta a las y los sinaloenses, pues no es posible que los Poderes Ejecutivo y Legislativo estatales continúen en una lucha estéril que solo confunde y distrae de lo esencial.

“Como universitarios, estamos demostrando que, ante la difamación, es la verdad la que prevalece y la que nos asiste, estamos demostrando que ante la calumnia están nuestros indicadores académicos y una historia de resultados verificables, estamos demostrando que ante la desinformación son los argumentos jurídicos y las resoluciones de las autoridades judiciales las que tienen la última palabra”, enfatizó.

El abogado general de la UAS, doctor Robespierre Lizárraga Otero, detalló la resolución del juez federal, donde la apariencia del buen derecho que asiste a la UAS como quejosa radica en que es una Universidad Pública Autónoma, lo que la ubica en situación especial respecto a lo que reclama pues pueden verse afectadas las atribuciones al Artículo 3ro fracción VII Constitucional que le confieren autonomía universitaria y la cual se vulnera con la aplicación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa en su Artículo 3ro párrafo III y IV, Artículo 51 fracción VIII y Artículo 59.

“Es un hecho por lo cual se hace un atento, pero categórico llamado a las autoridades responsables a que respeten el mandato del Juez descrito hace un momento”, concluyó.