julio 14, 2024

Afirma el especialista Eduardo Cruz Vázquez que se requiere un mapeo estadístico para conocer a detalle el comportamiento de la cultura en la economía de los estados; invita al evento público y gratuito “Summit de Industrias Creativas” que se llevará a cabo el próximo martes 18 de abril a partir de las 9 de la mañana en el Jardín Botánico de Culiacán.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- La industria creativa en México y en Sinaloa tiene un enorme campo de oportunidades, pero para poder estimular ese desarrollo es necesario tener una cultura estadística, afirmó Eduardo Cruz Vázquez, Coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura.

Quien participará en el Panel “¿Qué son las industrias creativas y cuál es su potencial en Sinaloa?”, en el marco del Summit de Industrias Creativas, comentó que justamente estos eventos contribuyen a que el sector empiece a cobrar la relevancia que tiene para la economía del país.

“Solo el conocimiento a detalle del comportamiento de la cultura en la economía de Sinaloa, haciendo este mapeo, se podrá tener una respuesta por dónde y cómo se comportan esta industria creativa, pero podemos deducir que participan en esta industria los medios audiovisuales, medios de información, actividades de artes escénicas, música, empresas que se dedican a diseño de publicidad, para realizar diseños editoriales, librerías”, expresó.

Eduardo Cruz Vázquez quien es periodista y analista del sector cultural en México compartió que es el INEGI quien ofrece los grandes números a nivel nacional en el tema de la industria creativa, a través de la cuenta satélite de la cultura en México, un indicador que aporta las cifras de lo que contribuye este sector a la economía a nivel país, pero no existe un estudio de cuenta satélite por estados.

El especialista explicó que las industrias creativas son empresas, unidades económicas o negocios que tienen como componente sustancial el insumo de la creatividad.

“En una parte de su cadena de negocio, existe el insumo creativo, es el valor de capacidad de transformación de estos bienes y servicios que tiene que estar protegido por la ley para que se pueda comercializar, cuando una editorial que publica un libro de un autor por primera vez, la creatividad es la del autor pero la editorial es la que facilita la publicación del libro”, mencionó.

Resaltó que la creatividad puede estar en variados momentos de la producción de bienes y servicios, pero está en los grandes contenidos que se generan en los medios de comunicación como en películas, cortometrajes, producción de podcast, producción de radio, publicidad, música, danza, literatura, artes visuales, y las bellas artes.

Refirió que México tiene un mercado cultural que es en donde juegan las industrias creativas, los resultados nacionales de la cuenta satélite de la cultura en México se reflejan hasta cierto punto en los estados, hasta el 2021 los medios audiovisuales y de información concentran la mayor parte de la actividad económica del sector cultural y de las industrias creativas en el país.

Reconoció al Gobierno de Sinaloa por apostarle a este tema que representa el 3% del Producto Interno Bruto de México y aprovechó para invitar a todas y todos los sinaloenses al Summit de Industrias Creativas a llevarse a cabo gratuitamente este martes 18 de abril en el Jardín Botánico de Culiacán.

Los interesados en asistir a este evento pueden registrarse en el siguiente link: bit.ly/SUMMITICREGISTRO