julio 24, 2024

Culiacán, Sin. -El titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y encargado del Despacho de la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción, contador público Eduardo Gurza Curiel, aseguró que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se distingue por un buen manejo de los recursos, mientras que el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, enfatizó que la institución no rehúye a las auditorías.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

“Con la experiencia, con las evidencias en las manos, que la Universidad siempre se ha distinguido por un buen manejo de sus recursos”, expresó el funcionario de la SFP quien disertó la Conferencia “Adquisiciones y Obra Pública en el ámbito federal” realizada en el Auditorio de la Autonomía Universitaria con una gran asistencia.

Gurza Curiel compartió que de 2000 a 2013 realizó auditorías a las Universidades Públicas Estatales de todo el país y en los años en que la UAS no estaba programada para revisión, era la propia Universidad la que solicitaba ser auditada y en entrevista precisó que se pudo comprobar que los recursos públicos asignados se manejaban con honestidad y se aplicaban correctamente.

El Rector dio la bienvenida al público asistente integrado por personal de las secretarías de Transparencia y Rendición de Cuentas, de Administración y Finanzas y de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Sinaloa, síndicos procuradores de los 18 municipios, representantes de los órganos internos de control de los Ayuntamientos y otras dependencias estatales, presidentes de colegios de profesionistas, así como directores de unidades académicas y organizacionales de la UAS.

“La Universidad tiene una tradición en la transparencia y rendición de cuentas, porque no solo les abrimos las puertas a la Auditoría Superior de la Federación año con año, sino también nos auditan la matrícula, también nos auditan los procesos administrativos a través de la Norma ISO y los programas educativos a través de los CIEES y del COPAES, esa es la Universidad Autónoma de Sinaloa”, enfatizó.

Madueña Molina señaló que la Autonomía Universitaria representa libertad de cátedra y de autogobierno, pilares fundamentales del quehacer de la institución que se defenderán siempre con especial convicción y la Casa Rosalina “no se escuda” en ella para evadir responsabilidades.

“Esta convocatoria es reflejo de nuestra entera disposición para ser auditados, tan es así que en los últimos años hemos sido auditados en 33 ocasiones tanto por la Auditoría Superior de la Federación, como la Secretaría de la Función Pública, de manera permanente recibimos a los equipos de auditores que revisan el ejercicio de los recursos que se nos hacen llegar a través del Convenio Financiero y cada año hacemos entrega de los estados financieros dictaminados a la Auditoría Superior de la Federación”, externó el Rector.

“De ese tamaño es el compromiso que existe en nuestra Máxima Casa de Estudios con la transparencia, una ruta en la que habremos de continuar plenamente convencidos de nuestro indeclinable deber de informar y corresponder a la confianza de la sociedad”, puntualizó.

En esta conferencia también fue ponente el contador público Luis Alberto Ramos Padilla, Director General de Auditorías, Adquisiciones y Obra Pública, ambos funcionarios hablaron de que el trabajo de la Secretaría de la Función Pública es más prevenir que ser correctivos, trabajan para que las diversas instituciones operen de acuerdo a los lineamientos establecidos y solo de no hacerlo se llega a la sanción.