julio 14, 2024

El gobernador Rocha inauguró la primera etapa del malecón, obra en la que se invirtieron más de 40 millones de pesos

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La Reforma, Angostura, Sin.- Con la inauguración de la primera etapa del malecón de La Reforma por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, este puerto se consolidará como un destino turístico más de Sinaloa, pues esta obra de más de 40 millones de pesos será el segundo atractivo para sus visitantes, pues viene a sumarse a la construcción del parque recreativo La Plantona, que vino a cambiarle el rostro urbano a este campo pesquero del municipio de Angostura.

El mandatario estatal fue recibido en La Reforma, que es el puerto más joven de México, por el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, para en compañía del secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, entregar esta primera etapa fase del malecón, el cual se continuará por la zona costera, una vez que se logren las negociaciones con los particulares por la venta de sus terrenos.

Al respecto, el gobernador Rocha reiteró el compromiso de su gobierno para continuar con el malecón. “Mi compromiso es seguir, si hay manera de continuarlo o hacer otras obras aquí con ustedes, pero vamos a atender a todos los angosturenses; ahorita les vamos a inaugurar una calle en Alhuey, ahí ya hemos trabajado y lo que más batalla nos ha dado es el tema del drenaje, al que le hemos metido también aquí en La Reforma. Y voy a Escuinapa y les hacemos calles pavimentadas, y les estamos haciendo una carretera, es decir, en todo el estado estamos haciendo algo”.

Cabe destacar que el principal atractivo del malecón es una glorieta a la orilla de la bahía, donde se construyó una escultura del pato “patas azules”, ave que escogió como santuario natural una isla cercana a La Reforma para reproducirse, siendo el único sitio donde lo hace en todo México, desde su viaje desde Canadá, al emigrar durante el invierno.

“Con la era el pato patas azules vamos a empezar siendo emprendedoras, emprendedores y vamos a ayudarlos, además que a los pescadores les tenemos, como un ningún estado de la República, les tenemos el Bienpesca estatal, pues hay un Bienpesca nacional y hay un Bienpesca estatal que se impuso con mi gobierno”, recordó.

Por ello, ante el detonante turístico que se viene, el gobernador Rocha les ofreció a los habitantes de La Reforma que deseen emprender un negocio, el apoyo del Programa Equipa Sinaloa, mediante el cual el Gobierno del Estado otorga gratuitamente mobiliario para pequeñas empresas de venta de comida, como pequeños restaurantes, al entregar mesas, sillas, estufas y cazuelas, o también carretas para la venta de tacos y hotdogs.

Por otra parte, el mandatario estatal se refirió a varias obras en proceso y a punto de licitar, como son la ampliación de la carretera desde El Ranchito hasta Protomártir, que ya está muy avanzada hasta Gómez Farías, la cual continuará precisamente hasta La Reforma, y el pronto inicio de pavimentación de calles en Chinitos, Campo Plata, Palmitas y un andador en Costa Azul.

Al darle la bienvenida, el presidente municipal de Angostura, Miguel Ángel Angulo Acosta, le agradeció al gobernador Rocha la construcción de la primera parte de este malecón, que vino a cambiar definitivamente el rosto urbano de La Reforma.

“Una de las cosas que teníamos que realizar era transformarle el rostro a Angostura, hemos estado llevando pavimentaciones y una serie de cosas a muchas comunidades, pero la que destaca entre todas ellas es esta pavimentación aquí en La Reforma, con ello estamos contribuyendo para cambiarle el rostro a La Reforma, esto va a ser un detonante turístico, va a venir gente de todo el estado y posiblemente también visitas de todo el país, esto lógicamente dejará una derrama económica, pequeños y grandes comerciantes, lancheros, restaurantes, serán beneficiados con esa derrama económica y que de alguna forma eso también se reparte entre el pueblo, y comunidades vecinas también serán beneficiadas. Esto será un detonante demasiado importante”, aseguró.

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala, quien informó que el total de la inversión fue de 40 millones 758 mil pesos, consta de un moderno bulevar de cuerpos de siete metros cada uno de 582 metros de longitud, camellón central y banquetas de dos metros a ambos lados, que finaliza en una glorieta donde se colocó la escultura del pato patas azules, palapas, bancas, palmeras, baños públicos y alumbrado.

Añadió que como obras complementarias, también se pavimentaron dos calles de acceso al malecón, que sumaron otros 513 metros lineales, dando un total de casi 1 mil 100 metros de pavimento hidráulico, que contó con la restitución de las líneas de agua potable y drenaje sanitario.

También acompañaron al gobernador Rocha el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; los diputados locales Nela Rosiely Sánchez, y Ambrosio Chávez Chávez; y como invitado especial, el abogado Antonio López Sánchez, oriundo de este campo pesquero de La Reforma, el cual ahora luce totalmente transformado.