Culiacán, Sin. – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió intervenir directamente en los casos de desapariciones forzadas en Sinaloa, informaron representantes de distintos colectivos de búsqueda de personas en la entidad.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Esta medida se toma debido a la incompetencia de la Fiscalía General de Sinaloa y del Gobierno Estatal en abordar estos casos.
Reynalda Pulido, líder del colectivo Madres en Lucha y madre de Javier Ernesto “Neto” Vélez, desaparecido desde diciembre de 2020, fue quien hizo este anunció ante los medios de comunicación.
Javier Ernesto fue visto por última vez mientras hacía fila en una tortillería en la colonia Adolfo López Mateos en Culiacán, y se acusa directamente a policías municipales y estatales de su desaparición.
Pulido mostró el documento recibido de la ONU, un logro alcanzado tras una intensa lucha en conjunto con otros colectivos de búsqueda.
«Javier Ernesto Vélez Pulido desapareció, pero Madres en Lucha en coordinación con los demás colectivos lo logramos. Logramos algo que por 5 años se ha peleado, que la ONU, las Naciones Unidas se hagan cargo de este tipo de desapariciones», expresó.
El anuncio del documento de la ONU contó con la presencia de destacadas figuras de los colectivos de búsqueda, incluyendo a Rosa Neriz, Alma Rosa Rojo de Voces Unidas por la Vida, y Oscar Loza Ochoa, reconocido defensor de los derechos humanos en Sinaloa, entre otros líderes de colectivos.
