julio 18, 2024

Las comisiones de gobernación y enlace de sindicaturas son juez y parte, al servicio del alcalde

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin. – El proceso de elección de síndicos del domingo próximo en Culiacán, está marcado por la ilegalidad, intervención oficial, el poder del presidente municipal, así como múltiples inconsistencias jurídicas y la falta de equidad de género.

Así lo manifestaron los regidores Octavio López Valenzuela, de Movimiento Ciudadano, y Sadol Osorio Porras, de Acción Nacional, y precisaron que será la comisión de gobernación del cabildo y la de enlace de sindicaturas, en acuerdo con el presidente Juan de Dios Gámez Mendívil, quienes decidirán quien gana y quien no, sin importar la votación ciudadana.

López Valenzuela, expresó que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujere, el pkeno del cabildo aprobó, por unanimidad, los reglamentos por la igualdad entre himbres y mujeres, así como el acceso a las mujeres a una vida lubre de violencia, que ya tan pronto quedan en simple letra, pues en este proceso compiten 40 hombres y sólo 20 mujeres.

Agregó: los dados están muy cargados hacia candidatos oficiales, “hay 17 corcholatas del presidente municipal”, uno por cada sindicatura, que se advierte serán nombrados ganadores, además, hay 6 síndicos que compiten por tercera vez consecutiva, (Costa Rica, Tepuche, Eldorado, Jesús María, El Tamarindo y Sanalona), y a la fecha se desconoce cómo y cuándo fueron aprobados sus permidos, pues para ser legales debieron ser aprobados por elnpleno del cabildo.

Por su parte, el regidor Sadol Osorio, señaló que se perdió la oportunidad de estar a la altura de la cuidadanía culiacanense, con una convocatoria seria y basada en la legalidad, no el remedo que lanzó el ayuntamiento, hecha al vapor, de un día para otro, pero sobre todo, plagada de ilegalidad, por ello, en su momento, expresó su voto en contra.

El ayuntamiento, abundó, no tomó en cuenta al pleno de cabildo, no han presentado, aún cuando se solicitó por escrito, los expedientes de aspirantes, menos aún el presupuesto que se gastará en el proceso, ni dónde se ubicarán las mesas para emitir los votos.

Llamó a la comisión de gobernación del cabildo, a dejar de lado su cerrazón, o complicidad, e informar con precisión mecanismos del plesbicito.

Presentó también, para evitar actos de ilegalidad como el presente, un reglamento de elecciones, que al ser aprobado regirá las próximas contiendas, y señaló que, cualquier persona que sienta afectados sus derechos en este proceso, puede ampararse contra el mismo.