julio 20, 2024

CDMX. – Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, fue uno de los destacados panelistas en el evento de lanzamiento de la Estrategia de Sostenibilidad 2024-2030 de Syngenta México, denominada “Horizonte Sostenible”.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El evento reunió a importantes actores del sector agroalimentario para discutir los desafíos y oportunidades en la búsqueda de una agricultura más sostenible.

Riveros Echavarría, representante de una de las regiones agrícolas más productivas de México, aportó su valiosa experiencia en temas cruciales como el aumento de la productividad con menor impacto ambiental, la regeneración del suelo y las acciones para mejorar la prosperidad rural.

“La agricultura regenerativa se logra acondicionado el suelo para aprovechar las capacidades que la misma naturaleza nos está dando para producir. El suelo tiene nutrientes, le tenemos que adicionar algunos otros porque no somos capaces de aprovechar esos nutrientes. El agua de lluvia se escurre y no somos capaces de mantenerla en nuestro suelo, por eso necesitamos seguir regando. Entonces, todas las prácticas que estamos haciendo nosotros como agricultores, gran parte de ellos es porque no somos capaces de aprovechar lo que la naturaleza ya nos está dando”, sostuvo el dirigente de la AARC.

El panel en general, abordó temas como la innovación y la tecnología en el campo mexicano, mecanismos de financiamiento para el sector rural y ejemplos de operaciones sostenibles en la agricultura.

La participación de Riveros fue especialmente relevante dado el papel fundamental que juegan los agricultores en la implementación de prácticas sostenibles. Su perspectiva desde el terreno complementó las visiones de otros panelistas provenientes del sector gubernamental, financiero y de organismos internacionales.

“Horizonte Sostenible” de Syngenta México se enfocó en cuatro ejes principales: mayor rendimiento con menor impacto, regeneración del suelo y la naturaleza, mejora de la prosperidad rural y operaciones sostenibles.

Esta estrategia busca alinear al sector agrícola mexicano con las metas de sostenibilidad fijadas en la agenda mundial para el 2030.

El evento contó con la presencia de Javier Valdés, director general de Syngenta para México y Latinoamérica Norte; Sol Ortiz, directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Juan Carlos Rodríguez López, director general adjunto de Inteligencia Sectorial de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura; así como también, Verónica Pérez Cerecedo, consultora en materia de Bioeconomía del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y Patricia Toledo, Business Sistentability Head de Syngenta.

Tambien, de integrantes de la cadena de valor agrícola, autoridades gubernamentales, representantes de cámaras y asociaciones, así como medios de comunicación especializados en negocios y el sector agroalimentario.