octubre 15, 2024

Culiacán, Sin.- Tras la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados federal, la 64 Legislatura de Sinaloa podría ser la encargada de avalar esta reforma constitucional antes de que termine su periodo, según indicó Teresa Guerra Ochoa, legisladora electa que presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la 65 Legislatura.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Guerra Ochoa explicó que, al tratarse de una modificación a la Constitución, es necesario que la reforma sea ratificada por dos terceras partes de los congresos estatales. Considerando los tiempos legislativos, es posible que la Cámara de Diputados solicite a la 64 Legislatura de Sinaloa que lleve a cabo este proceso, antes de que la nueva legislatura tome posesión.

“Es probable que le toque a la 64 Legislatura y no a la 65 debatir y avalar esta reforma, ya que cuando hay una modificación constitucional, debe tener el aval de los congresos estatales”, señaló Guerra Ochoa.

La legisladora también comentó que, dependiendo de los artículos transitorios de la Reforma Federal, la 65 Legislatura de Sinaloa podría encargarse de la reforma al Poder Judicial Estatal, una vez que se concluya el proceso federal.

Este miércoles, la Cámara de Diputados federal aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial, quedando pendiente la discusión de más de 700 reservas propuestas por los diputados, antes de que el dictamen sea enviado a la Cámara de Senadores para su eventual aprobación.