julio 14, 2024

Presenta Secretario de Salud informe de las acciones realizadas para contrarrestar la emergencia sanitaria que se registró el pasado fin de semana en la comunidad del municipio de Guasave.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- En cumplimiento a la instrucción del gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, de dar continuidad al trabajo iniciado esta semana para atender la emergencia sanitaria suscitada en la sindicatura de Juan José Ríos, este viernes, se reunió el Comité Estatal de Seguridad en Salud para evaluar las acciones realizadas en beneficio de las familias de jornaleros agrícolas.

El secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González Galindo, presentó un informe en el que se destacó que, en materia de salud, se priorizó la atención y diagnostico de los menores, detectando la presencia de 283 menores de edad, de los cuales, 87 menores de entre tres meses y un año que presentaban algún problema de salud derivado de las precarias condiciones de higiene en las que viven y, como consecuencia de ello, fue necesario trasladar de emergencia a 17 menores al Hospital General de Los Mochis donde permanecen cuatro de ellos internados pero con mejoría en su estado clínico.

Y como parte de las acciones humanitarias realizadas en la comunidad para atender a las familias de los jornaleros agrícolas, de parte de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, se reportó se entregaron 400 colchonetas, mil 120 cobijas, mil 500 despensas y 13 mil 500 lechitas, además se sirvieron mil 800 comidas calientes; se repartieron colchones, abanicos, kits de limpieza personal, para el hogar y 888 litros de agua embotellada sumando más de 17 mil acciones realizadas en total.

Por instrucciones del mandatario estatal, Dr. Rubén Rocha Moya, en la sindicatura de Juan José Ríos se atendieron 204 mujeres, 291 hombres, 13 mujeres embarazadas, 129 niñas, 154 niños y un adolescente; como parte de la jornada de Salud, se aplicaron más de 45 vacunas a igual número de infantes que no tenían el cuadro completo de inmunización y se brindó tratamiento preventivo antiparasitario a 25 niños y 7 consultas de medicina general para igual número de adultos y una consulta de embarazo.

En conclusión, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, acordó mantener el apoyo humanitario y las acciones de salud y alimentación, además, de diseñar un plan de acción y ruta crítica para una futura intervención con la finalidad de evitar que se repitan situaciones como la que dio origen a esta acción gubernamental en la misma comunidad y el resto del estado.