
Ciudad de México.- En la conferencia matutina de este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó un balance de las operaciones más relevantes contra la delincuencia organizada en distintos puntos del país, destacando tres acciones clave llevadas a cabo recientemente en el estado de Sinaloa.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Durante su intervención, García Harfuch subrayó que las fuerzas de seguridad lograron la captura de varios presuntos criminales y el aseguramiento de importante armamento en el municipio de Navolato.
“En Navolato, durante reconocimientos terrestres, fueron detenidas cinco personas; se aseguró un fusil Barret, seis armas de fuego, cargadores, más de mil cartuchos, granadas y vehículos blindados”, informó el secretario.
Entre los detenidos se encuentra Rubén ‘N’, alias ‘El Gordo’, identificado como persona de confianza de Jorge Humberto ‘N’, apodado ‘El Perris’, quien fue abatido en un enfrentamiento con elementos de seguridad.
García Harfuch detalló que en otra operación en el mismo municipio, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal fueron atacados por un grupo armado, lo que derivó en un enfrentamiento en el que resultaron heridos dos militares. Durante la refriega, Jorge Humberto ‘N’, alias ‘El Perris’ —también conocido como ‘El 27’ y señalado como jefe de seguridad de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como ‘Los Menores’— perdió la vida.
“Esta persona era responsable de agresiones contra personal militar y de privaciones ilegales de la libertad a población civil”, explicó García Harfuch.
En esta acción, las autoridades también aseguraron tres armas largas, cargadores, cartuchos y un vehículo con reporte de robo.
Por último, el titular de la SSPC informó sobre la detención de Juan Pablo ‘N’, alias ‘El Payo’, supuesto colaborador del grupo liderado por Fausto Isidro Meza Flores, conocido como el ‘Chapo Isidro’.
“En Los Mochis se ejecutaron dos órdenes de cateo y se detuvo a ‘El Payo’, integrante de la organización criminal del ‘Chapo Isidro’. Esta operación fue encabezada por la Secretaría de Marina”, concluyó.
Las acciones reflejan la coordinación entre fuerzas federales y estatales en el combate a los principales operadores de las organizaciones criminales en Sinaloa, una de las entidades más golpeadas por el crimen organizado en el país.