julio 18, 2024

“Los funcionarios estatales asistieron a las cuarterías donde habitan los migrantes solo a tomarse la foto”: Dip. Viridiana Camacho.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin. -El pasado 21 de marzo, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense exhortamos al gobierno del estado para que atendiera la salud de los jornaleros agrícolas de todos los campos de Sinaloa, el Ejecutivo desplegó a casi todas las dependencias del gobierno estatal para buscar una solución a las condiciones extremadamente precarias; creíamos que las muertes de niños se detendrían pero los fallecimientos siguieron, dijo la diputada Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de salud y Asistencia Social del Congreso.

Todo parece indicar que los funcionarios estatales sólo asistieron a las cuarterías que habitan los trabajadores agrícolas para tomarse la foto, la selfi, pues al momento no se han implementado verdaderas soluciones que garanticen la salud de los migrantes que vienen a trabajar a nuestros campos, sobre todo los adultos mayores y niñas y niños, los cuales ya suman 9 los fallecimientos de estos últimos.

Ese mismo día (21 de marzo) murió otro niño y el día de ayer otro más, lo que confirma que los funcionarios fueron y se tomaron la foto e hicieron declaraciones de lo que encontraron en esos cuartos: “No existen condiciones de higiene necesarias para ser habitadas”, pero no hicieron nada para evitarlas.

“Como presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de este Congreso, sé que el problema es multifactorial, pero también sé que cuando el gobierno tiene la voluntad política soluciona cualquier problema, para que exista una solución de fondo debemos de involucrar a todos los sectores involucrados, en este caso, agricultores, autoridades municipales, estatales y federales; actores políticos y líderes sociales, llegar acuerdos y que estos se cumplan, como el de brindar atención médica gratuita a los jornaleros agrícolas para atender las enfermedades infecciosas, principalmente en niñas y niños, sumando a ello, atender las condiciones insalubres en que viven cientos de familias”, expresó la diputada Viridiana Camacho Millán.

Las familias de los jornaleros agrícolas arriban a Sinaloa buscando laborar en los campos de nuestra entidad, sin embargo, los sinaloenses y sus gobiernos no hemos sido capaces para ofrecerles una vida digna, un ambiente donde se les garantice la atención de la salud, vivienda, alimentación, educación todo ello elevado a rango constitucional como un derecho que tenemos todos los mexicanos.

Por lo anterior el Grupo Parlamentario del el PAS y la ciudadana Angélica Díaz Quiñonez, hemos presentado una iniciativa que propone Expedir la Ley De Atención y Protección a los Jornaleros Agrícolas del Estado de Sinaloa, que tiene por objeto establecer los mecanismos institucionales para asegurar la atención integral y las condiciones mínimas de bienestar, así como la protección de los derechos de los jornaleros agrícolas que laboran en la Entidad, sean estos migrantes o locales.

Esta propuesta de ley plantea contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de la población jornalera agrícola, promoviendo una atención integral y oportuna a través de procesos de coordinación interinstitucional con los diferentes órdenes de gobierno, conjunción de esfuerzos gubernamentales, y concertación social con los beneficiarios.