julio 16, 2024

Culiacán, Sin. -En la Sesión Pública Extraordinaria número 138, se dio lectura a tres iniciativas ante el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa, las cuales se encuentran relacionadas con garantizar el acceso a la justicia penal en los municipios de Guasave y Sinaloa, asegurar el actuar honesto de los servidores públicos y modificación de fechas en la convocatoria a elecciones en Sinaloa.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En la primera iniciativa leída el Grupo Parlamentario de Morena y el diputado sin partido Feliciano Valle Sandoval proponen que durante el año 2023 se inicie la construcción y posteriormente entre en funciones el Centro de Justicia Penal “Región Centro Norte Dos”, para atender las necesidades de los municipios de Guasave y Sinaloa.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud del diputado sin partido Feliciano Valle Sandoval, turnándose a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y a la de Justicia para su análisis y dictamen.

En la segunda iniciativa leída el diputado del PRI Sergio Mario Arredondo Salas propone reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa para establecer que los servidores públicos, en la administración de los recursos públicos, puedan identificar las potenciales situaciones de conflicto de interés, teniendo claro que la información y el conocimiento adquirido en el ejercicio de su función, no podrán ponerse al servicio y lucro de intereses particulares.

De igual manera, propone ampliar el catálogo de diversos supuestos para cohecho, desvío de recursos, contratación indebida, simulación de acto jurídico y nepotismo; también plantea, sea considerado como falta administrativa grave las violaciones a las disposiciones sobre fideicomisos establecidos en la Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa.

A solicitud de la diputada del PRI Concepción Zazueta Castro fue aprobada la dispensa de la segunda lectura, para turnarse posteriormente a la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana para su estudio y dictamen.

En la tercera iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen reformar la Ley de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Sinaloa con la finalidad de modificar la fecha para convocar a elecciones por parte del Congreso del Estado, y sea dentro de la primera quincena del mes de octubre del año previo al año de la elección; y en consecuencia ajustar las fechas y términos inherentes a la función electoral.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada del PAS Alba Virgen Montes Álvarez, turnándose a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su análisis y dictamen.