julio 19, 2024

La titular de DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, destacó la participación de Sinaloa, con las preguntas con mayor porcentaje

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin. – En un evento dirigido a niñas, niños y adolescentes de Sinaloa se dieron a conocer los resultados de la consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2022, evento que estuvo presidido por el Gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, la titular de DIF Nacional, Nuria Fernández y la presidenta de DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz.

Durante su participación el gobernador de Sinaloa Dr. Rubén Rocha Moya, interactuó con las y con los niños presentes, preguntando qué es lo que más le gusta hacer, calificó como un evento emotivo, que pone por delante a la niñez sinaloense, además los invito a vivir felices junto a su familia.

¿Me escuchas 2022? fue una consulta abierta, diversa y plural, cuyos resultados se traducirán en insumos para el diseño implementación y evaluación de políticas públicas para el mejoramiento de las condiciones de vida de la niñez sinaloense.

En ese sentido fue el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia quien presentó los resultados de esta encuesta nacional la cual se realizó en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y que fue coordinada en los 18 municipios de Sinaloa por el Sistema DIF Sinaloa, donde participaron 4 mil 928 niñas, niños y adolescentes, para conocer su opinión.

En su mensaje de bienvenida la presidenta honoraria del Sistema DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz, destacó la participación de las niñas, niños y adolescentes en una consulta oportuna, adecuada y pertinente con la cual se atiende el interés superior de la niñez, agradeció, además, a la Titulas del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate por el apoyo y respaldo que ha brindado.

Expresó con referencia a la consulta, que las niñas, niños y adolescentes tienen su manera de sentir y de pensar y, que estos ejercicios dan forma a sus inquietudes, por es la importancia de crear estos foros de participación para así entender sus necesidades, propuestas, intereses, preocupaciones, de esta manera se reconoce la importancia y contribución en la toma de decisiones por parte de los gobiernos.

La titular de DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, destacó la participación de Sinaloa, con las preguntas con mayor porcentaje las cuales fueron las siguientes; ¿Qué me hace feliz? ¿Qué les preocupa? Y, ¿Quién te gustaría que te escuchar?

Entre los datos más relevantes encontrados en esta encuesta destacan: lo que más les preocupa a las niñas, niños y adolescentes es la lo que más les hace feliz es convivir con sus familias, lo que más les preocupa es la violencia y el maltrato, que con quien más les gusta platicar es con su mamá, el tema que más les interesa es el cuidado animal y las mascotas y que la forma que a ellos les gustaría participar es en la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El evento se desarrolló en el Museo de Arte de Sinaloa, con la participación de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa, el Coro Infantil del ISIC y Coro Infantil del Centro de Autismo y con la danza del venado, estuvieron presentes también la Fiscal General en Sinaloa. Sara Bruna Quiñones, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, Lizbeth Rosas Moreno, Directora General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y Mariana Michel Bojórquez Garay, niña difusora del municipio de Angostura.