julio 20, 2024

Culiacán, Sin. -La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa determinó favorablemente 11 proyectos de reformas y adiciones de ley y un paquete de 20 pensiones en sus diferentes modalidades.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Votaron a favor las diputadas y el diputado, Felicita Pompa Robles, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Giovanna Morachis Paperini y Serapio Vargas Ramírez, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.

Las iniciativas determinadas son las siguientes:

*Iniciativa presentada por diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa que propone adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y reformas y derogaciones al Código Penal, ambas de Sinaloa.
Tiene como objeto establecer y reconocer como un tipo de violencia contra las mujeres, hombres, niñas, niños y comunidad LGBTTIQ, la violencia digital y la violencia mediática, estableciendo las disposiciones y procedimientos necesarios para la protección de las víctimas tanto por la autoridad investigadora como para la autoridad resolutora.

*Iniciativa de las ciudadanas Raquel Ayesha Gadea González, Soledad Verdugo López y María de los Ángeles Cháirez Hernández, y los ciudadanos José Arturo Nevárez Hernández, Antonio Chávez Sevilla y Carlos Armando Soto Peña, que propone reformas y adiciones a Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Tiene por objeto tener una Ley Orgánica que corresponda con los avances en equidad de género, derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas, democracia, participación ciudadana, gratuidad en materia educativa, autonomía universitaria, pluralidad y libertad académica.

*Iniciativa de los ciudadanos Carlos Daniel Calderón Viedas, Rubén Burgos Mejía, Juan Manuel Castañeda Velarde y Celso Ismael Camacho López y la ciudadana Florina García Bórquez, que propone reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Tiene como objeto mejorar la calidad de la democracia, ponderar el peso específico de cada centro de trabajo, establecer la integración de ternas para aspirantes de Director de Unidad Académica presentada al H. Consejo Universitario por la Comisión Permanente de Postulación, de donde saldrá el candidato elegido, que luego nombrará el H. Consejo Universitario; también propone los requisitos para ser rector.

*Iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, con proyecto de Decreto que propone reformas y adiciones al Código Penal.
Tiene como objeto fortalecer el marco jurídico penal en materia de allanamiento de morada, proponiendo agravar la pena cuando el delito se realice en instituciones y/o escuelas y/o centros educativos, así como en instituciones y/o centros culturales públicos o privados.

Iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, con proyecto de Decreto que propone expedir la Ley de Educación y Salud Emocional del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto regular los procesos socio-educativos para potenciar el desarrollo y salud emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo.

Iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que propone reformas y adiciones a la Ley de Educación y del Código Civil, ambos de Sinaloa.
Tiene como objeto regular la objeción de conciencia, para que se respete la libertad de conciencia y las convicciones morales.

Iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, con proyecto de Decreto que propone expedir la Ley de Operación e Innovación Digital del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto establecer las normas generales, disposiciones, principios, bases, procedimientos e instrumentos rectores relacionados con la gestión de datos, el gobierno abierto, el gobierno digital, la gobernanza tecnológica, la gobernanza de la conectividad y la gestión de la infraestructura.

Iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, con proyecto de Decreto que propone expedir la Ley que Regula el Uso de Tecnologías para la Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto regular la ubicación, instalación y operación de equipos y sistemas tecnológicos a cargo de la Secretaría de la Seguridad Pública del Estado de Sinaloa; contribuir al mantenimiento del orden, la tranquilidad y estabilidad en la convivencia, así como prevenir situaciones de emergencia o desastre e incrementar la seguridad ciudadana; regular la utilización de la información obtenida por el uso y equipos tecnológicos.

*Iniciativa de los ciudadanos Sergio Avendaño Coronel y Fernando Ruíz Rangel, Presidente e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, que propone reformas a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto armonizar el proceso de designación y las facultades del titular del Órgano Interno de Control en la Ley de Gobierno Municipal, con las establecidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas ambas del Estado de Sinaloa.

*Iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI que propone reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto adicionar la comparecencia pública a los instrumentos de participación ciudadana, para que funcione como un instrumento de participación y democracia deliberativa mediante el cual los habitantes del estado o un municipio dialoguen y debatan con los servidores públicos del estado o los municipios.

Iniciativa del diputado Ricardo Madrid Pérez, del PRI, que propone reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto generar acciones claras de parlamento abierto para consolidar prácticas de participación ciudadana, en las que las y los sinaloenses se involucren activamente en la toma de decisiones que les preocupa e interesa.