julio 19, 2024

Culiacán, Sin. – En la Sesión de este martes de la Diputación Permanente fueron leídas tres iniciativas en las que se proponen expedir una nueva ley, y reformas y una adición a dos leyes.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Se dio primera lectura a la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que proponen expedir la Ley de Operación e Innovación Digital del Estado de Sinaloa y la creación de la Agencia Digital de innovación Pública para garantizar con el uso de la tecnología y el gobierno abierto al derecho a la buena administración pública.

En síntesis, el objeto de esta iniciativa es establecer las normas generales, disposiciones, principios, bases, procedimientos e instrumentos rectores relacionados con la gestión de datos, el gobierno abierto, el gobierno digital, la gobernanza tecnológica, la gobernanza de la conectividad y la gestión de la infraestructura, garantizando en todo momento el derecho a la buena administración pública.

Fue aprobada la solicitud de la diputada Elizabeth Chia Galaviz para dispensar la segunda lectura a esta iniciativa. Fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, a la de Ciencia y Tecnología, para su estudio y dictamen.

La segunda iniciativa leída fue del ciudadano Fernando García Sais para que no sea necesario que los notarios en Sinaloa firmen todas las páginas de los testimonios que se expidan, certificaciones y cotejos, salvo en la autorización definitiva.

La iniciativa que propone adicionar un segundo párrafo al artículo 54 de la Ley del Notariado del Estado de Sinaloa tiene por objeto el permitir una asignación más eficiente de los recursos humanos en las notarías, eliminando cargas innecesarias a la labor del notario.

De aprobarse esta reforma los testimonios que se expidan, así como en las certificaciones y cotejos, no será necesaria la firma autógrafa en todas las páginas, salvo en la autorización definitiva, pudiendo el notario asentar su firma o su firma abreviada.

Fue aprobada la solicitud de la diputada Nela Rosiely Sánchez Sánchez para dispensar la segunda lectura a esta iniciativa y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen.

La tercera y última iniciativa leída en esta Sesión fue del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que proponen que sean consideradas como víctimas las personas que sufren de desaparición y desplazamiento forzado por violencia criminal para que se garantice la atención y protección del Estado en estos casos.
El objeto de esta iniciativa por el que se propone reformar el artículo 5 de la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa, es con la finalidad de incorporar en el concepto de daño, los conceptos de desaparición forzada y el desplazamiento forzado por violencia criminal.

De esta forma, las personas que sufren dicho desplazamiento deberán ser asumidas como víctimas y, por lo tanto, recibir todas las garantías, protecciones y salvaguardas que establece la ley en mención.

Fue aprobada la solicitud de la diputada Rita Fierro Reyes para dispensar la segunda lectura a esta iniciativa. Fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y dictamen.