julio 14, 2024

Culiacán, Sin. -En sesión pública de este martes fueron leídas dos iniciativas formuladas por las diputadas y los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura para fijar los límites territoriales de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En estas iniciativas proponen reformar los decretos de creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos para incluir sus coordenadas geográficas y tener certeza en sus límites colindantes con las demás localidades.

En ambas iniciativas se establece que recientemente se crearon dos nuevos municipios siendo Eldorado y Juan José Ríos, mediante los decretos 597 y 598 respectivamente, por ello es indispensable delimitar sus coordenadas geográficas, para tener certeza en sus límites colindantes con las demás localidades.

En las iniciativas se argumenta que los municipios son los encargados de servicios y obras públicas, actividades que son muy importantes para las comunidades, por lo que es importante conocer y tener delimitado sus coordenadas geográficas con el ánimo de no incurrir en controversias territoriales futuras.

En la primera iniciativa leída se precisa que el municipio de Eldorado, queda conformado por las localidades que comprenden la actual sindicatura de Eldorado, que limita al norte con la sindicatura de Costa Rica; al sur con el Golfo de California; al este con las sindicaturas de Quilá y de Emiliano Zapata; y al Oeste con el Golfo de California.

Fue aprobada la solicitud de la dispensa de la segunda lectura a petición de la diputada María Guadalupe Cázares Gallegos y la iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En la segunda iniciativa leída se precisa que el municipio Juan José Ríos, queda establecido con el territorio jurisdiccional que actualmente tiene la Sindicatura de Juan José Ríos y la Localidad de El Cerro Cabezón, pertenecientes al Municipio de Guasave.

Asimismo, la porción de la Ciudad de Juan José Ríos y las Localidades de Bachoco II y Ejido Cerro Cabezón que actualmente pertenecen al Municipio de Ahome; las localidades de Agua de las Arenas y Tres Garantías que actualmente pertenecen al Municipio de El Fuerte; y la Localidad de El Amapal que actualmente pertenece al Municipio de Sinaloa.

Fue aprobada la solicitud de la dispensa de la segunda lectura a petición de la diputada Elizabeth Chia Galaviz y la iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.