julio 19, 2024

Ambas personas despojaron de vehículos y desaparecieron a un vecino de la colonia Esperanza en abril de 2020.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Mazatlán, Sin.- Pena de 45 años de cárcel cada uno, deberán pagar América Alejandra “Q”, alias la “Ame” y Carlos Adrián “C”, mejor conocido como “El Niño” al ser declarados responsables de la desaparición de un hombre de la colonia Esperanza en la ciudad de Mazatlán.

Fueron sentenciados en juicio oral celebrado en la Sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral Zona Centro; de los delitos de desaparición cometida por particulares, robo de vehículo calificado cometido por más de dos personas y de noche, robo calificado en lugar habitado, cometido por dos personas y de noche.

La Fiscalía General del Estado a través de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la Región Sur del Estado; llevó a cabo las investigaciones en las cuales resultaron como responsables de los hechos registrados el 15 de abril de 2020 con el objetivo de cometer un robo en el domicilio de su víctima al despojarlo de dinero y dos vehículos.

La mujer, aprovechándose que conocía a su víctima de nombre Carlos “M”, pudo ingresar a la vivienda y una vez adentro, se apropiaron de las cosas, así como subieron al propietario a una de las unidades, llevándoselo a un lugar diverso imposibilitándole su libre tránsito, de quien a la fecha se desconoce su paradero, o bien lo han mantenido oculto, al encontrase en calidad de desaparecido.

América fue detenida el 18 de junio de 2020, fecha en la que también fue llevada a audiencia inicial bajo la causa penal 128/2020. En dicha audiencia se decretó legal la detención, se formuló imputación y se le vinculó a proceso. El Juez impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y seis meses de plazo para investigación complementaria que se ampliaron a tres meses más.

El 22 de febrero de 2022 se celebró audiencia intermedia donde se dictó apertura para juicio oral.

En el caso del segundo sentenciado, Carlos Adrián “C”, este fue llevado a audiencia inicial el 24 de diciembre de 2020 donde se le formuló imputación y vinculó a proceso. También se le dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y seis meses para cierre de investigación complementaria que se extendió tres meses más.

En audiencia intermedia del 22 de febrero de 2022 se dictó auto de apertura a juicio oral donde se acumulan los procesos por economía procesal, (de América y Carlos Adrián) y, el 16 de enero del 2023 se inicia audiencia de debate de juicio oral para ambos sujetos.

El 1 de abril se emitió fallo condenatorio por parte del Juez de Juicio Oral en donde se sentenció a pagar con 45 años de cárcel cada uno, así como el pago de una multa de 625 mil 336 pesos; además de 600 mil pesos por reparación del daño moral y 169 mil en efectivo de lo robado.

Así también se les condenó a que deberán pagar una camioneta marca Toyota Línea Tacoma con el valor al momento de los hechos, mientras que el automóvil Mustang se tiene por cubierto al haber sido recuperado.