julio 20, 2024

Culiacán, Sin. -Con servicios dentales de alta especialidad a cargo de personal altamente capacitado, y con módicas cuotas de recuperación que llegan a estar hasta a un 50 por ciento por debajo del promedio en el mercado, la Secretaría de Salud pone a disposición de toda la población de Culiacán el Centro de Especialidades Odontológicas “Rafael Buelna”.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Ubicado en la colonia que le da el nombre, en las inmediaciones de las instalaciones de la Novena Zona Militar y casi a un lado de la iglesia Santa Cecilia, este Centro ofrece las especialidades de endodoncia, ortodoncia, odontopediatría y periodoncia, así como los servicios de rehabilitación.

Lejos de la consulta de 800 pesos o más que en un consultorio privado le cobran a los pacientes, en este Centro de Especialidades Odontológicas aplican una cuota de apenas 200 pesos, que da derecho a una terapia básica en cuanto al cepillado, el uso del hilo dental, control de placa dentobacteriana y a una limpieza.

Dependiendo de la problemática de cada paciente se le turna a las especialidades que se tienen o a los servicios de rehabilitación, en los que si bien se aplican cobros, éstos son básicamente para comprar el material que los pacientes necesitan.

Pero si una persona llega con un dolor de muela o de diente que ya le resulta insoportable, se la atiende de inmediato como caso de emergencia.

La directora de este centro, Itza María De la Cruz Beltrán, reconocida profesional del área, recalca que las puertas están abiertas a toda la población, con la ventaja de que los servicios se ofrecen de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Ella hace un llamado a todas esas personas que por temor a contagiarse del COVID-19 prefirieron quedarse en casa y no acudir a un consultorio dental por temor a contagiarse.

Estas personas, dijo, ya deben de acudir a recibir atención, pues de lo contrario su situación va a empeorar.

De igual manera invita a toda la población de escasos recursos a que se acerquen y se atiendan.

“Aquí, comparado con la odontología privada, está muy por debajo en cuanto a precios. Por ejemplo, una coronita que en un consultorio privado va de 2.000 hasta dos mil 200 pesos, aquí la ponen por 300 pesos. Es decir, se cobra el puro material, e incluso hay tratamientos en los que no se alcanza ni siquiera a cubrir el costo de los materiales con lo que paga la gente”.

Agrega que una endodoncia, que en el marcado se cobra de 2 mil a 3 mil 500 pesos, en este Centro de Especialidades Odontológicas sale a 500 pesos.

Antes, explica, cuando un diente o muela dolían, la solución era la extracción. Ahora lo que se hace es endodoncia, que es sacar sólo “el nervio” y eliminar la caries de la pieza dental y posteriormente se le puede colocar un poste y sobre éste una corona, lo que evita la extracción.

Del servicio de ortodoncia, expuso que es para atender generalmente a los pacientes que tienen sus dientes chuecos.

Sin embargo, aclara que junto con la ortodoncia también se trabaja conjuntamente con la odontopediatría para atender los malos hábitos que tienen muchos niños y niñas, como son los de succión de dedo, de lengua o de labio.

Con el uso de ciertos aparatitos se pone fin a esos hábitos perniciosos, dice.
Aquí, sostiene la directora del Centro de Especialidades Odontológicas “Rafael Buelna”, se brinda atención de calidad y de calidez, además de que se atiende con el gusto de servir y dar la mejor atención a todo paciente que llegue.

Este centro, sostiene, es de los pocos lugares donde se da este tipo de atención especializada a bajo costo, pues sólo en Navolato hay otro de su tipo.