julio 18, 2024

Foto: Cortesía.

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena destacó que las declaraciones del mandatario estatal por esta Ley, no es más que una preocupación para que el sistema educativo esté libre de temas políticos.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Merary Villegas Sánchez a través de un comunicado mostró apoyo total para el gobernador Rubén Rocha Moya ante la aprobación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, la cual establece que la gratuidad se implementará en forma progresiva y en función de la suficiencia presupuestal a partir del ciclo escolar 2023-2024.

El mensaje de la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, es el siguiente:

El sistema de partidos en México, permiten las alianzas entre dos o más entes políticos. Los beneficios que se obtienen de tales acuerdos, no son obligatoriamente proporcionales al número de votos ni expresan una equilibrada correlación de fuerzas.

En 2021, Morena pactó una alianza de candidatura en común con el Partido Sinaloense en apoyo al entonces candidato y actual gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, en la que Morena obtuvo 533,313 votos, representando el 48.36% del total, y el Partido Sinaloense el 8.24%.

No obstante de la sobrerrepresentación que se les respetó, fue de dominio público su intervención en el proceso interno de Morena, como  también lo es que los afiliados al Partido Sinaloense, son en su mayoría universitarios activos en la nómina de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La UAS, nuestra máxima casa de estudios es por origen y espíritu, el epicentro de la generación de ideas, y no es ajena al devenir político de nuestra entidad. De ahí que su correcto funcionamiento, es un tema de interés para todas y todos los sinaloenses.

Estamos al tanto de que un grupo político, se nutre de los recursos de la máxima casa de estudios, prueba de ello son las diversas investigaciones periodísticas, en donde algunas señalan que: más del 61% de los registrados en la nómina de la UAS, están afiliados al PAS. No se puede seguir solapando el sistema de clientelismo laboral e intelectual al que se somete a las y los universitarios. Esta disputa histórica, ha sido denunciada por cientos de universitarias y universitarios, de las y los cuales de manera considerable, cabe señalar, son fundadores de nuestro partido.

Las declaraciones de nuestro Gobernador a raíz del debate generado por la aprobación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, no es más  que una preocupación expresa ante el control de un coto político que socava la autonomía y las libertades dentro de la UAS.

Por lo tanto, desde Morena Sinaloa, respaldamos contundentemente a nuestro Gobernador y reiteramos que NO tenemos deuda alguna con el PAS, la alianza electoral concluyó el día de la elección.

La profunda transformación democrática que vive el país, y la nueva forma de hacer  política que ha promovido Morena, basada en el fomento y respeto de los principios democráticos y los valores humanistas, nos posiciona en contra de los caciques políticos que se adueñan de las instituciones de enseñanza, y a favor de la libertad de cátedra y de la libre manifestación de las ideas de los estudiantes.

Las y los morenistas respetamos y queremos profundamente a nuestra universidad, y deseamos que todas sus voces sean escuchadas para que el aporte de cada una y uno de nuestros universitarios, tenga valor en la toma de decisiones.

La UAS es grande y es de todos.