julio 18, 2024

El presidente de México ordenó a Segalmex que compre un millón de toneladas de maíz a 6 mil 965 pesos

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó que encontró respuesta positiva a las peticiones que le hizo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la comercialización del maíz, algunas que las hizo de manera pública durante su mensaje, como la compra de un millón de toneladas por parte de Segalmex, y otras de manera directa que le dijo en privado, como fue una contrapuesta del presidente respecto a la exportación de maíz a partir de junio, una vez que venza el impedimento para ello, para que en lugar de que sea exportado el volumen excedente, también sea adquirido por Segalmex como reserva.

Así lo explicó el propio gobernador Rocha durante su Conferencia Semanera, al señalar que durante la visita que hizo el presidente este sábado a Sinaloa, le planteó no sólo el caso de la comercialización del maíz, de cual recibió respuesta inmediata, sino también el tema del trigo, para el que tendrá una respuesta para este miércoles, cuyos productores demandan un precio de 8 mil pesos por tonelada.

El mandatario estatal mostró en su Conferencia los posicionamientos que publicaron el sábado la CAADES y otro firmado por varios dirigentes del sector social, los cuales se los planteó directamente al presidente López Obrador.

Respecto a la primera de las propuestas, de que Segalmex compre un millón de toneladas, al precio de garantía de 6 mil 965 pesos, señaló que encontró una inmediata respuesta. “Es muy importante anunciar que se van a comprar anticipadamente, desde ahora, el presidente me dijo: tú dalo conocer el lunes, que vamos a comprar un millón de toneladas, y esto tiene un impacto, pues se van a sacar un millón de toneladas del volumen general, y el otro impacto es que se comprarán a 6 mil 965 pesos, que es el precio de garantía para el Bienestar y se extiende para los productores de mediana capacidad, hasta 50 hectáreas y hasta 600 toneladas”.

En cuanto a la segunda propuesta, de que se permitiera exportar el volumen excedente, a partir de junio una vez que venza el impedimento acordado por el Gobierno Federal, el gobernador Rocha recibió de parte del presidente López Obrador una contrapropuesta, igualmente positiva, que se refiere a la posibilidad de comprar ese volumen excedente también por parte de Segalmex, pero esto se acordará en junio.

“¿Qué me dijo el presidente? Esto no lo respondió en público pero en privado me lo dijo: yo quisiera que en efecto no se exporte nada a partir de junio, quisiera que si hay excedente mejor pensemos en que se compre como reserva, pero eso se vería en junio”, explicó el gobernador Rocha, al mencionar que esto fue la respuesta que le dio el presidente, por lo que no habría necesidad de exportar el maíz excedente.

La tercera propuesta que le hizo a López Obrador también encontró una rápida respuesta positiva, y ésta consiste en que no se permita la importación de maíz blanco proveniente de Sudáfrica mientras dura el proceso de comercialización del maíz de Sinaloa. Cabe destacar que el propio presidente de México rechazó esta posibilidad, ya que el maíz de Sudáfrica es transgénico. “El presidente mismo me lo dijo en el avión, cuando íbamos viajando a Mazatlán, no vamos a importar maíz blanco de Sudáfrica porque es además transgénico”, precisó.

Respecto al tema de la comercialización del trigo, el mandatario estatal dijo que la respuesta que le dio es que será en esta misma semana, el miércoles, cuando se determine el precio que tendrá, lo cual le será informado por el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos.

“Él me va a hablar el miércoles para decirme en qué términos están tratando y ver justamente qué tanto es posible llegar a los ocho mil pesos por tonelada o si hay algún planteamiento adicional. De cualquier manera este tema del trigo está suficientemente tratado y les voy a dar respuesta a los trigueros de aquí al miércoles o jueves, que tengamos ya una mayor precisión”, concluyó.

Aquí precisó que el secretario Villalobos le comentó que existe una situación especial, pues Segalmex no compra trigo, pero la indicación que recibió del presidente López Obrador es que pudieran hacer una excepción. “Entonces la modalidad la vamos a conocer el miércoles y a los trigueros del Carrizo les digo que no se desesperen, ya que no tienen claridad en el precio, pero yo estoy muy pendiente de ello”, concluyó.