julio 25, 2024

CIUDAD DE MÉXICO. -En un esquema colaborativo entre diversas organizaciones nacionales e internacionales como la ONU Hábitat, la Universidad de Guadalajara, la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) y la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe; se realizará el Sistema de Medición, Evaluación y Certificación de la Sostenibilidad de Municipios y Aglomeraciones Urbanas de México.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Esta iniciativa, es posible gracias al esfuerzo y compromiso de estos organismos con el importante liderazgo de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien a través de su titular la Subsecretaria Martha Delgado Peralta anunció como Presidenta de la Asamblea Mundial de Hábitat, el lanzamiento de esta prueba piloto donde participarán 15 municipios mexicanos.

Ahome junto a municipios como Mérida, Monterrey, Aguascalientes, Zapopan, Tijuana, Celaya, Chihuahua, Morelia, Manzanillo, Benito Juárez, Quintana Roo, Tecámac, Edo. de México, Pachuca, El Marqués, Querétaro y Huejotzingo, Puebla, medirán el desempeño urbano por medio de una comparación del Índice de Ciudades Prosperas de ONU Hábitat del 2015 creando un Análisis de las políticas públicas municipales plasmadas en sus instrumentos de planeación.
La participación del municipio de Ahome, representando al Alcalde Lic. Gerardo Vargas Landeros, estuvo a cargo del Arq. Luis Carlos Lara Damken, Director General del IMPLAN y Presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación – AMIMP; quien compartió en el evento con la Mtra. Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, el Dr. Elkin Velázquez Monsalve, Representante Regional de Latinoamérica y el Caribe de la ONU-Hábitat y el Arq. Héctor García Curiel, Coordinador General de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe.
El evento de lanzamiento se llevó a cabo el 24 de abril, a las 11:00 horas, en el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.