El juez Adán Alberto Salazar Gastélum ha considerado que existen fundamentos para continuar la investigación en su contra.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Culiacán, Sinaloa.- Bajo acusaciones de presunto abuso de poder, un juez de control ha emitido un auto de vinculación a proceso legal en contra del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina.
En una audiencia inicial llevada a cabo en las instalaciones de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro este lunes, el juez Adán Alberto Salazar Gastélum ha determinado que se cumplen los requisitos necesarios para continuar la investigación sobre la posible participación del líder universitario en el mencionado delito.
Como medida cautelar, Madueña Molina no podrá abandonar el país a menos que cuente con la aprobación judicial previa.
La audiencia, la cual duro más de 11 horas comenzó con el juez informando que recibió un certificado médico de Alfonso Carlos Ontiveros Salas, quien defiende a Robespierre Lizárraga Otero, abogado general de la UAS.
El certificado indica que Ontiveros Salas ha experimentado una crisis de hipertensión cardiopatía, lo que le requerirá 10 días de reposo y le ha impedido presentarse ante el Poder Judicial.
En respuesta, el personal de la Fiscalía General del Estado ha solicitado que se realice la imputación por separado a Madueña Molina y a Lizárraga Otero.
El juez ha programado el 5 de septiembre a las 9:00 horas como la fecha para esta acción.
Cargos
De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el 18 de enero, la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha enviado una notificación al rector Jesús Madueña, informándole sobre una auditoría planeada para evaluar los recursos internos utilizados durante el período fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.
En respuesta, el 26 de enero, el abogado general Robespierre Lizárraga Otero ha comunicado a la ASE que consideraba cerrado el proceso de fiscalización debido a la falta de autoridad para llevarlo a cabo.
El 27 de marzo, nuevamente la ASE ha notificado al rector sobre la auditoría programada para el 30 de marzo.
Dos días después, Lizárraga Otero ha vuelto a confirmar que el asunto se consideraba concluido.
El 30 de marzo, a las 10:30 horas, representantes de la ASE han llegado a la Rectoría de la UAS en el Campus Buelna en Culiacán.
Fueron recibidos por Robespierre Lizárraga Otero, quien se ha negado a proveer información, documentos y espacio para llevar a cabo la fiscalización de los recursos internos.
En adición, el organismo autónomo ha revelado que cuentan con 38 facturas que demuestran que el Gobierno del Estado ha otorgado 2 mil 545 millones 213 mil 227 pesos a la UAS mediante transferencias bancarias durante el año 2022.
Estos fondos han sido utilizados para construir la preparatoria de Guasave y la techumbre de la alberca olímpica.
También se ha incluido un préstamo de 100 millones de pesos otorgado por el gobierno de Rubén Rocha Moya a la Casa Rosalina para cerrar el año.
CON INFORMACIÓN DE LÍNEA DIRECTA