julio 14, 2024

Culiacán, Sin. -El Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33) y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial de Sinaloa (Cemerge) establecieron el compromiso de sumar esfuerzos para enfrentar los problemas ligados a burocracia y corrupción que obstaculizan el quehacer empresarial y en consecuencia afectan el desarrollo económico de Sinaloa.
En la reunión quincenal de CORE33, cuyo presidente en turno es Rafael Galeana Fregoso, se tuvo como orador invitado al presidente de Cemerge, Francisco Higuera Castro, quien expuso las funciones y facultades del organismo que preside, y además se analizaron diversos problemas de las empresas, en particular el trámite de licencia de construcción.
El presidente de CORE33, Rafael Galeana, explicó que se concertó la participación de Francisco Higuera Castro para fomentar el derecho que todo ciudadano tiene a un eficiente servicio en la realización de trámites diversos.
En los países desarrollados, dijo, se tiene como base una reglamentación en la administración pública que permite al sector empresarial tener claridad en sus proyectos, pues se regulan de manera efectiva todos los trámites, y ello ayuda a tener una relación ordenada y cordial entre empresas y gobiernos.
Añadió que una propuesta para avanzar en ese sentido es que se utilicen en la medida de lo posible los medios digitales para que todo trámite se pueda hacer de manera remota y se pueda tener una respuesta eficiente y pronta.
Por su parte, el presidente de Cemerge, Francisco Higuera, aseguró que en esta comisión se tiene el interés de atender a emprendedores y empresarios en la atención de sus problemas, de los que precisó que muchos están ligados a una lenta burocracia e incluso a corrupción.
Desde nuestro espacio, añadió, nos preocupa mucho que los empresarios se distraigan. Lo que queremos es que hagan su trabajo, lo que saben hacer, que es generar empleo y riqueza.
Reconoció que un problema que afecta a empresarios y emprendedores es el tema de la tramitología y el tiempo que tienen que dedicar innecesariamente para realizar diversos trámites.
“Nuestro empeño es que podamos fortalecer la labor del sector de emprendedores y empresarios en Sinaloa. Tenemos la decisión tanto del gobernador Rubén Rocha Moya como del secretario de Economía, Javier Gaxiola, de que podamos, de manera concertada, construir soluciones”.
Buscamos, afirmó, contrarrestar todas aquellas malas prácticas que nos han llevado al atraso, que nos han anclado.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!