septiembre 16, 2024

Culiacán, Sin. -La temporada de lluvias para nuestra región, tras 27 años de registros obtenidos en la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), comienza a finales de junio y concluye a principios de octubre.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Hasta el momento, dijo el doctor Bladimir Salomón Montijo, responsable de este centro de monitoreo universitario, la temporada 2023 se ha comportado por debajo del promedio en comparación con años anteriores.

“Este junio de 2023 no tuvimos un solo evento […]; y julio empezó un poco alentador porque incluso el primero de julio tuvimos precipitaciones, no muy copiosas, pero, por lo menos, entró el mes con lluvias; pero aún así vamos bajos”, señaló.

En ese sentido, los datos registrados en la Estación reportan que para el 11 de este mes solo se han presentado tres eventos climatológicos con precipitaciones de 28.5 milímetros, en suma; por lo que apenas ha llovido el 17 por ciento del promedio mensual correspondiente a 160.7 milímetros.

“Para el mes de julio tenemos, en promedio, trece eventos, es decir que durante todo el mes de julio nos debe llover trece veces; pero ahorita llevamos solo 3 eventos, los cuales nos han proporcionado 28.5 milímetros de agua, sin contar la llovizna de hoy por la mañana porque fue inapreciable”, dijo.

Sostuvo que el inicio de esta temporada “es uno de los más bajos en los últimos 5 años” aunque se pronostica que las condiciones climatológicas cambien con la presencia de “El Niño”.

“Nos queda la esperanza de que, lo que resta del mes junto con el mes de agosto, septiembre y octubre, que son los meses en los que se avecinan ciclones tropicales, lleguemos al promedio anual de 700 milímetros de lluvia o lo superemos; así que no nos queda más que esperar. Pero el inicio de la temporada que estamos presenciando no es muy alentador”, concluyó.