junio 20, 2024

La Secretaria María Inés Pérez Corral informó que se busca visibilizar la flora y la fauna del estado de Sinaloa y a través de la APP iNaturalist podrán participar las y los sinaloenses capturando fotografías de animales y plantas para un impacto científico a nivel internacional.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin. – Con la finalidad de visibilizar la flora y la fauna del estado de Sinaloa, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) invita a participar en el Reto Naturalista Urbano 2023 informó la Secretaria María Inés Perez Corral.
En conferencia de prensa se explicó que el Reto Naturalista Urbano 2023 es un evento nacional e internacional para fotografiar a las especies de plantas y animales donde participan a nivel mundial 487 ciudades, en México participan 79 ciudades y Sinaloa es el primer estado que como Gobierno del Estatal promueve este evento en sus municipios.
Este evento es una competencia con un espíritu colaborativo, por lo que se busca registrar el mayor número de especies por los participantes pero también promover la ciencia ciudadana, así como conocer y documentar la riqueza biológica de las ciudades, las acciones derivadas del Reto abonan a mejorar la imagen de las ciudades, comunidades y Sinaloa, promoviendo el turismo de naturaleza, espacios seguros de convivencia, posibles alternativas para el desarrollo económico y el bienestar en los municipios, así como implementar nuevas propuestas para desarrollar políticas públicas en temas de conservación, además de fortalecer el vínculo de los Sinaloenses con la naturaleza y fomentar la corresponsabilidad en las acciones de conservación.
Pérez Corral explicó que para participar solo hay que descargar la aplicación iNaturalist, crear una cuenta, salir a tomar fotografías de flora y fauna silvestre en sus municipios del 28 de Abril al 01 de Mayo de 2023, subir los registros desde la aplicación o en www.naturalista.mx en ese periodo de tiempo para poder dialogar con los expertos.
Durante la rueda de prensa informativa estuvieron presentes la Subsecretaria de Desarrollo Sustentable, Yamel Rubio Rocha, el especialista naturalista Juan Ramón Manjarrez, el Director de medio Ambiente de SEBIDES, Rigoberto Arriaga así como la Directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Culiacán, Cecilia Acosta Vega.
Esta plataforma tiene un sistema de inteligencia artificial que ayuda a los usuarios a identificar las especies de manera automática, por lo que no necesitas ser un experto para utilizarla. Se pueden tomar fotografías de flora y fauna, individuos vivos, muertos, huesos, pelo, plumas, nidos, excretas, huellas, semillas, vainas, flores, hojas, e incluso la aplicación nos permite grabar sonidos para identificar por ejemplo el canto de las aves, sonidos de murciélagos o de algún otro animal.
Es importante mencionar que la participación de Sinaloa ha sido de las más destacadas a nivel Nacional e Internacional, encontrando a Mazatlán, Culiacán, Cosalá y Elota en los primeros lugares actualmente.
Eso ha despertado en cada vez más personas el interés por visitar estos sitios de Sinaloa, debido a la gran riqueza biológica que poseemos siendo un gran atrayente turístico para el estado que contribuye a mejorar el bienestar y la economía de las comunidades.
En el Reto Naturalista 2022 a Nivel Estado tuvimos 51,124 observaciones destacando 3,350 especies por medio de 913 participantes, números que se buscan superar durante el Reto 2023.