junio 20, 2024

Culiacán, Sin. -Con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la justicia de manera igualitaria, las diputadas Connie Zazueta Castro y Deysi Ayala Valenzuela propusieron reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General para que brinde la atención a personas con discapacidad o personas hablantes de lengua indígena a través de traductores o intérpretes, al acudir ante esa instancia de procuración de justicia.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La diputada Zazueta Castro explicó que cuando las personas no hablen o no entiendan el idioma español deben facilitarles un traductor o intérprete que les garantice hacer uso de su propia lengua o idioma, para que sus expresiones o mensajes sean trasladados al español en forma auténtica.

Precisó que la propuesta incluye que las personas con algún tipo de discapacidad, no solo tienen derecho a acceder a personas intérpretes sino que les corresponde también al acceso a medios tecnológicos que le permitan obtener de forma comprensible la información solicitada o, a falta de estos, a alguien que sepa comunicarse con ellas.

La Fiscalía General se propone cuente con instalaciones y servicios que sean universalmente accesibles a fin de garantizar el acceso igualitario a la justicia sin discriminación, así como que las personas que trabajen en el sistema de procuración de justicia reciban programas de sensibilización y formación sobre derechos de las personas asociadas a grupos vulnerables.

Esta propuesta de reforma tuvo primera lectura por parte de la LXIV Legislatura del Congreso y su finalidad es el trato igualitario de derechos, la gratuidad y la oportunidad de los servicios de procuración de justicia para todas las personas, sin importar su condición.

Connie Zazueta continúa trabajando para que se adecúe el marco normativo con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos desde las instancias de procuración de justicia del Estado.