junio 19, 2024

La diputada hizo entrega de las constancias que avalan la participación de las mujeres en los diversos talleres que se han implementado.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin. -El programa Integral de Salud Emocional dirigido para mujeres en situación de cárcel implementado por la diputada local, Connie Zazueta Castro en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cedjude) en Aguaruto, cumple con los cinco ejes de la reinserción social establecidos en la Constitución y en la Ley Nacional de Ejecución Penal, permitiendo que puedan mostrar evidencia de su trabajo y crecimiento durante el proceso para lograr su libertad anticipada.

Educación, salud, recreación y cultura, deporte y capacitación para el trabajo son los ejes que se implementan para la reinserción social de una persona privada de su libertad, por lo que la legisladora trabajo en llevar diversos talleres, capacitaciones y actividades que contribuyen en su readaptación y un sano ingreso a la sociedad.

La diputada Connie Zazueta entregó a las internas, las constancias que acreditan las actividades realizadas durante este primer año del programa integral de salud mental, acompañada del presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Cinthia Valenzuela, el director del penal de Aguaruto, Braulio Aguirre Herrán y la directora de Construyendo Espacios de Paz A.C. Rossi Jacobo, proyecto en que de manera directa se beneficia a las internas, pero también a su familia y sociedad.

Connie Zazueta reconoció el apoyo y la suma de esfuerzos con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristobal Castañeda Camarillo que han realizado para llevar a cabo este programa.

“Llevamos un año juntas, yo valoro mucho el entusiasmo y apoyo que le han dado a este programa, es importante que ustedes estén motivadas, estoy sorprendida por el valor que han tenido para reconocer, aceptar e intentar mejorar su salud emocional, todos y todas merecemos la oportunidad de sanar” expresó

A un año del Programa se han implementado;

-Taller de Intervención Psicoterapeutica Integral en Salud Emocional.

-Clases de yoga y zumba.

-Entrenamiento funcional.

-Taller de Introducción a la Lectura Creativa

-Taller de Sin valores no hay legalidad.

-Taller de Empoderamiento de la Mujer.

-Jornadas médicas y atención pediátrica.

Se lanzó la colecta “Leer te libera” que consistió en la donación de libros para la biblioteca, recopilando más de mil 800 ejemplares de diversas temáticas, además se fortaleció y remodeló la biblioteca para que tuvieran un espacio digno, tranquilo y agradable para su taller de lectura.

La diputada en la suma de esfuerzos con la sociedad civil, ha entregado apoyos como artículos de higiene personal, pañales y leche para sus hijos, ropa, apoyos invernales, calzado deportivo, además se hizo una campaña para la recolección de juguetes donde se colectaron más de mil, los cuales fueron entregados a sus hijos e hijas, pero también en los penales de Mazatlán y Mochis.

Zazueta Castro destacó que se les han brindado las herramientas para que las mujeres en esta situación puedan enfrentar sus momentos de crisis, así como para superar algunos obstáculos que la vida les va enfrentando, por lo que las motivo a que sigan trabajando por enfrentarlos.

La diputada sigue comprometida en seguir trabajando junto con ellas, y en legislar a favor de los sectores vulnerables, en especial de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.