junio 21, 2024

La mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo busca conocer la situación de la pesca en esta zona de Sinaloa

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La Reforma, Sin.- Oceana México y SUCEDE se reunieron con pescadores y pescadoras de la bahía Santa María, Sinaloa para conocer la situación de la pesca en la zona y escuchar planteamientos que permitan mejorar las condiciones en que se desarrolla esta actividad económica fundamental para miles de familias.

Esteban García-Peña, director de Campañas de Pesca de Oceana e Isabel Mendoza Camacho, directora de Sociedad en Acción de Sinaloa (SUCEDE) compartieron con pescadores libres, cooperativistas y con mujeres pescadoras la necesidad de implementar estrategias para la protección de los océanos a través de la pesca sostenible.

Coincidieron en la importancia de recuperar la riqueza de los mares mediante la restauración, el fortalecimiento de la investigación y la necesidad de mayores presupuestos para el sector pesquero.

Destacaron que parte fundamental para lograr los citados objetivos es que los hombres y las mujeres del mar se involucren en los procesos restaurativos de las bahías y en el cuidado de las mismas, pues una de las grandes problematicas en las zonas costeras es la pesca ilegal.

De acuerdo con información de Oceana México, en nuestro país el 80 por ciento de las pesquerías están en el máximo rendimiento sostenible, se carece de políticas públicas que atienda las condiciones reales de esta actividad primaria que tan solo en Sinaloa es sustento de alrededor de 22 mil familias que están siendo afectados por la sobrepesca.

Cabe destacar que a nivel nacional Oceana ha realizado diversas investigaciones e iniciativas ante el Poder Legislativo para lograr cambios políticos que permitan la protección de los océanos, su repoblación y el cuidado de la biodiversidad.