junio 14, 2024

Los hechos ocurrieron el 18 de mayo de 2021 en el interior de una constructora donde el sujeto llegó con machete en mano.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Mazatlán, Sin.- La Fiscalía General del Estado, obtuvo sentencia de 22 años de prisión y el pago de 797 mil 2 pesos por concepto de indemnización por muerte, gastos funerarios y reparación del daño, por el homicidio de Candelario “P” ocurrido el 18 de mayo de 2021.

José Miguel “P” recibió dicha sentencia luego de llevarse juicio oral del 7 al 13 de marzo de 2023 en el que se vertieron los alegatos de apertura, desahogo de pruebas y alegatos de clausura.

La Agencia del Ministerio Público Especializada en Delito de Homicidio Doloso, región Sur del Estado llevó a cabo las investigaciones de los hechos ocurridos el 18 de mayo de 2021 en los que el sujeto privó de la vida a quien fuera su tío.

Los hechos se registraron en el interior de la empresa Coseco, en el ejido El Venadillo en Mazatlán, a donde José Miguel “P” llegó con un machete en mano, con el cual agredió a su tío, quien laboraba en dicha empresa como velador, luego de que este se negara a prestarle dinero.

Luego de dejarlo malherido, ya que le propinó varios machetazos que le amputaron una mano y con lesiones severas en la cabeza, José Miguel se dirigió al cuarto donde antes había estado su víctima, de donde se apoderó de 40 mil pesos en efectivo, para posteriormente retirarse del lugar.

La víctima fue auxiliada por su pareja, quien se encontraba en el lugar, y llevado al seguro social donde terminó perdiendo la vida a consecuencia de las lesiones causadas por el acusado.

El 3 de junio de 2021 el Ministerio Público judicializó carpeta de investigación y solicitó orden de aprehensión la cual se libró y se ejecutó el 24 de julio de 2021 contra José Miguel “P”.

En audiencia inicial de la causa penal 230/2021 la representación social formuló imputación por el delito de homicidio calificado por haberse cometido con ventaja, a propósito de un robo, vinculándose a proceso y dejado en prisión preventiva oficiosa con seis meses de plazo para cierre de investigación complementaria.

El 29 de agosto de 2022 se celebró audiencia intermedia, donde se realizó la acusación oral por parte de la representación social, y se dictó auto de apertura a juicio oral.

Del 7 al 13 de marzo de 2023 se llevaron a cabo las audiencias de debate de juicio oral, y, el 14 de marzo se emitió fallo condenatorio. En la audiencia para individualización de sanciones y reparación del daño, celebrado el 23 de marzo de 2023, se impuso la pena de 22 años de cárcel, el pago de 757 mil 2 pesos por concepto de indemnización por muerte y gastos funerario, más la cantidad de 40 mil pesos por concepto de lo robado.