julio 25, 2024

Las Labradas, San Ignacio, Sin.- Miles de gentes, locales, nacionales y extranjeros, se dieron cita esta mañana para celebrar y llenarse de energía con el Equinoccio de Primavera, en esta zona arqueológica que se encuentra en la costa del mar de la Chicayota, San Ignacio.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Durante la inauguración del evento, la secretaria de Turismo de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez, explicó que se trata de un sitio al que se busca sea nombrado Patrimonio de la Humanidad, distintivo que otorga la Unesco; “esa es la importancia de esta zona arqueológica”.

La titular de la Sectur durante su discurso brindó un saludo e interactuó con turistas nacionales y de otros países (como Canadá y Estados Unidos), que se dieron cita en este espacio.

Les agradeció que valoren, respeten y sobre todo que lo conserven porque es un patrimonio muy significativo; “esperamos que disfruten todo lo que se preparó y que año con año nos sigan visitando”, mencionó.

“Vamos a seguir trabajando en coordinación con todas las autoridades desde la Secretaría de Turismo para que más turistas conozcan, visiten y valoren este lugar y esperemos que la zona arqueológica de Las Labradas de San Ignacio, Sinaloa, siga siendo reconocida a nivel mundial”, agregó.

Por su parte, el presidente municipal Octavio Bastidas Manjarrez, dijo que no es un sueño guajiro el hecho de que se pueda considerar un Patrimonio de la Humanidad; se puede conseguir con el esfuerzo conjunto de todos.

Estamos, añadió, en una zona especial, es el área protegida de la Meseta de Cacaxtla donde obviamente se tiene que cuidar todo lo que corresponde al ecosistema dentro de toda este lugar.

Debemos de entregar lo mejor de nosotros para que todo se concrete, ser facilitadores para que todo este proyecto integral vaya creciendo de la mano de los pobladores de esta comunidad que es la chicayota, indicó.

Si llegamos a ser el Patrimonio de la Humanidad, que los habitantes de este lugar tengan un beneficio, externó.

“Cuidar el patrimonio de Las Labradas es cuidarnos a nosotros mismos”, agregó el alcalde luego de inaugurar el evento.

El arqueólogo investigador de centro INAH Sinaloa, Joel Santos Ramírez, mencionó que en las estadísticas de ayer, Las Labradas entró en el número 10 de visitas públicas de zonas arqueológicas en el país.

Externó que Teotihuacán los aventaja porque llevan 30 o 40 años celebrando los equinoccios, aquí suman 10 años.

También se dieron cita a la inauguración, Yamel Rubio Rocha, subsecretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable; por la Universidad Mar y Sierra, la directora de Vinculación y Difusión, Luz María Félix Pía, entre otros.

Las Labradas es la única zona arqueológica a orilla de playa en el país y suma más de 700 petrograbados extendidos sobre ella.

De Mazatlán al lugar hay 51 kilómetros por la Maxipista hacia el norte, donde se toma rumbo al poblado de la Chicayota, que se encuentra a un kilómetro y de ahí sigue el camino de unos tres kilómetros de terracería hasta la playa.