junio 14, 2024

Las actividades de rescate iniciaron en el mes de enero, alcanzando resultados sorprendentes, se han rescatado 51 enjambres, una cantidad aproximada de 255 mil abejas protegidas

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Mazatlán, Sin.- Desde el 2021, El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores, el Alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, que en aquel entonces fungía como Diputado Local, fue uno de los impulsores de esta Ley, ahora como Presidente Municipal, y a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, dio arranque al Programa de Rescate de Abejas.

En sala de Cabildo, celebrando este gran logro, la Directora de Ecología, Eunice Murúa Figueroa, anunció de manera oficial este programa de protección a uno de los polinizadores más importantes para el hombre y su supervivencia.

Junto al Biólogo y Apicultor, Humberto Jiménez, precisaron que las actividades de rescate iniciaron en el mes de enero, alcanzando resultados sorprendentes, pues en tan sólo tres meses, se han rescatado 51 enjambres, lo que determina una cantidad aproximada de 255 mil abejas protegidas.

A la par de las tareas de rescate y reubicación, se han otorgado capacitaciones a escuelas, empresas y asociaciones civiles sobre ¿qué hacer ante un enjambre de abejas?.

“Aquí en Mazatlán no había un programa como tal, por lo tanto, a los llamados para emergencias tanto a Protección Civil como a Bomberos, acudían para salvaguardar la vida de las personas y lo que se hacía era arrojarles agua, muchas personas optaban por insecticidas o químicos para matarlas”, manifestó la Directora de Ecología.

Precisó que las abejas ocupan un lugar predominante en la biodiversidad, proporcionan alimento y vida, por lo que era urgente, poner en marcha un programa de protección, y servir de punto de lanza para otros municipios, incluso para otros Estados.

Por su parte el apicultor y rescatista Humberto Jiménez, recomendó que ante la presencia de algún enjambre es importante, primeramente, resguardarse, apagar luces, llamar al 911 y esperar a que se atienda el reporte.

Informó que estas especies son abejas viajeras, sólo se establecen para descansar, alimentarse y emprender de nuevo su viaje, por lo que no generan ningún peligro, si no se les daña o molesta.

El Apicultor pidió, incluso, alimentarlas, acercarles miel, para acelerar su proceso alimenticio y que puedan acelerar su viaje.

A la ciudadanía en general se le invita a reportar la presencia de un enjambre al 911 o bien, al teléfono de Atención Ciudadana 6699155005.