junio 19, 2024

La Secretaria María Inés Pérez Corral informó que en los últimos días se ha visto, por medio del satélite, un aumento considerable en las quemas agrícolas, por lo que es necesario que los ayuntamientos apliquen la ley y sancionen a los responsables.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin. – Son los Comités de Quema de Soca quienes deben de prevenir y sancionar estos procedimientos que tanto dañan al ecosistema en cada municipio, por eso es imperante que apliquen la ley y sancionen a quien la practica, afirmó la Secretaria María Inés Pérez Corral.

La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable explicó que es urgente este llamado tanto a las autoridades como a los agricultores, ya que el número de incendios agrícolas por quema de soca sube, y con ello se daña de forma irreparable al medio ambiente, incluso, se pone en riesgo la vida de muchos al salirse de control.

“Es urgente este llamado, son los municipios los que deben de sancionar a quien quema la soca pero cada una de las dependencias y ciudadanos debemos de apoyar en la denuncia, no permitir que se siga impune este daño a la naturaleza por una tradición que está comprobado que no beneficia en nada”, comentó.

A fin de evitar la quema de soca al final de la cosecha las sanciones por este delito van desde económicas hasta años de cárcel. Desde agosto del 2020 el Congreso del Estado realizó reformas a delitos ambientales para penalizar la quema de soca en Sinaloa, desde 500 a 3 mil salarios mínimos y de uno a siete años de cárcel.

Desde SEBIDES se ha trabajado contra la práctica y a la fecha, no tenemos una explicación científica que nos diga que estas quemas de soca son realmente buenas; es decir, no existe una justificación real que sostenga la práctica de quemar soca sea algo benéfico; al contrario, afecta demasiado al medio ambiente, pone en peligro a la flora, fauna y al aire que todos respiramos.

Al revisar el satélite para conocer los puntos de calor por esta práctica se pudo observar que todos los municipios presentan quemas, algunos como Culiacán, Angostura y Ahome mas de 10 al mismo tiempo y el resto de 2 a 4 cada uno, lo cual implica demasiadas emisiones que afectan al medio ambiente en todo el estado.

El año pasado se realizaron diversas charlas y campañas para evitar este delito, siendo los municipios de Ahome y Guasave donde se obtuvieron resultados positivos, mismos que buscan reforzar esta temporada.

Estas multas se publicaron 14 de agosto, en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el Decreto Número 470, expedido el 2 de julio del presente año, el cual fue firmado por la presidenta de la Mesa Directiva, y por las secretarías.

En el Decreto Número 470 se adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, ambas del Estado de Sinaloa. Estas reformas entran en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial.