junio 20, 2024

Culiacán, Sin. – El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad Decreto que adiciona el capítulo del turismo sustentable con sus artículos 45, 46, 47 y 48 a la Ley para el Fomento del Turismo en el Estado de Sinaloa.
Con ello se establece que el Gobierno del Estado fomentará el turismo sustentable mediante el establecimiento de programas para el otorgamiento de incentivos, distintivos, premios, certificados o reconocimientos a prestadores de servicios turísticos que promueven el turismo sustentable.
El artículo 45 establece que el turismo sustentable tiene como fin realizar actividades turísticas en diversas modalidades, aprovechando los elementos naturales, ubicación geográfica y de los ecosistemas que existen en los diferentes municipios, a fin de garantizar la distribución equitativa de tales recursos en el presente y su disponibilidad para las generaciones futuras.
El artículo 46 contempla que, en el desarrollo del turismo sustentable, para evitar detener la derrama económica que se genere con la actividad, el Gobierno del Estado será parte coadyuvante para encontrar acciones que minimicen el impacto negativo en el medio ambiente, así como para los integrantes de la comunidad.
En el artículo 47 en el caso de turismo sustentable, el Gobierno del Estado desarrollará programas de capacitación dirigidos para los prestadores de servicios turísticos, quienes participarán de manera activa en la preservación y protección del medio ambiente en donde se desarrollen actividades en esa modalidad.
Asimismo, el Gobierno del Estado fomentará el otorgamiento de incentivos, distintivos, certificados o reconocimientos que no sean de carácter económico a prestadores de servicios turísticos que promueven el turismo sustentable.
Finalmente, el artículo 48 se estipula que los prestadores de servicios dentro del ramo turístico que proporcionen cualquier actividad relacionada con el turismo sustentable o en materia de turismo ecológico, deberá comprometerse a preservar los recursos naturales, a no alterar los procesos biológicos y ecológicos, así como a respetar las diversas expresiones históricas, artísticas, arquitectónicas, arqueológicas y culturales pertenecientes a cualquier municipio.
Las reformas fueron propuestas a través de tres iniciativas, mismas que fueron propuestas por separado por el diputado Feliciano Valle Sandoval, integrante de esta Sexagésima Cuarta Legislatura, por el ciudadano José Manuel Valenzuela López y por la diputada Concepción Zazueta Castro, del PRI.
El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, dio por aprobadas las reformas e instruyó para que se publique el Decreto correspondiente.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!