Culiacán, Sin. -El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, subrayó que la aprobación por mayoría el pasado primero de septiembre de la reforma constitucional para establecer la Representación Indígena de los Pueblos y Comunidades Indígenas ante los Ayuntamientos, es un paso de suma importancia y trascendencia para garantizar la plena vigencia de los derechos de la población indígena en Sinaloa.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Al participar en la conferencia de prensa sobre este tema, en la que fue acompañado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla y los diputados Serapio Vargas Ramírez, Sergio Mario Arredondo Salas y Adolfo Beltrán Corrales, sostuvo que la esencia de la reforma establece que las comunidades indígenas tienen un representante ante los municipios que será elegido conforme a su cultura, sus usos y costumbres.
“Serán ellos quienes decidirán quién será su representante, que tendrá ante el municipio la posibilidad jurídica de ser acreditado para representar los intereses de las comunidades indígenas en cualquier acción, política pública o tema que tenga que ver con los pueblos indígenas”, advirtió.
Aclaró que el tema de la representación indígena no nació ayer, sino que desde la 63 Legislatura iniciaron las consultas por todo el estado y se llevaron a cabo muchas reuniones donde se escucharon todos los puntos de vista, dando como resultado este importante paso hacia adelante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la entidad.
Tras lamentar que se ha politizado este asunto que no se debe jugar en la cancha política, enfatizó que los indígenas son los actores principales de este avance legislativo y su representante ante los Ayuntamientos será un interlocutor permanente.
Anticipó que en cuanto se reciba la resolución de los municipios se cierra el proceso legislativo para que esta reforma constitucional sea publicada.
Por su parte, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla dijo que esta reforma es la respuesta al justo reclamo de la representación de los indígenas en Sinaloa y un gran avance que recoge el artículo cuarto de la Constitución federal, que armoniza y garantiza que tengan una representación acreditada con plena personalidad jurídica.
Reconoció que existe un debate en torno a la representación legislativa y ante los Cabildos, al precisar que el artículo 115 de la Constitución establece ante los Ayuntamientos la Representación Indígena.
En la Constitución se contempla que las leyes locales regularán estos derechos en los municipios, con el propósito de fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas, por lo que en la Ley del Gobierno Municipal se establecen los lineamientos.
“No puede haber reforma que vaya en contra de la norma constitucional mexicana”, advirtió.
La diputada y los diputados presentes en la conferencia de prensa coincidieron en que el reconocimiento de la Representación Indígena ante los Ayuntamientos de Sinaloa es un avance histórico que forma parte de la firme convicción de fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.