junio 14, 2024

Atiende el alcalde Martín Ahumada Quintero el llamado del gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, para avanzar en la implementación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Guasave, Sin.- Guasave es el sexto municipio en instalar su Comisión Municipal de Primera Infancia, en atención al llamado del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, para poner al centro de las políticas públicas los derechos de la niñez y la adolescencia, con especial atención en sus primeros años de vida, en seguimiento de uno de los acuerdos aprobados en la Tercera Sesión del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante dicha sesión del 9 de febrero del 2023, el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, en nombre del gobernador, exhortó a los alcaldes de los municipios a seguir la Ruta Integral de Atenciones de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), que se realiza con el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa.

Nuria Alejandra González Elizalde, secretaria Ejecutiva del SIPINNA Sinaloa, reconoció que Guasave ya tiene un trabajo avanzado en materia de atención a las niñas, niños y adolescentes, pero ahora se asume un compromiso especial en beneficio de la niñez temprana, que coincide con el pacto por la primera infancia firmado por Rocha Moya y el propio alcalde Martín Ahumada Quintero.

“Es un trabajo arduo el que se va a hacer, cuatro o cinco meses de trabajo intenso, pero el único propósito es tener toda una metodología y toda una capacitación para poder medir con mayores indicadores, y de una manera mucho más precisa, lo que se está haciendo en el municipio de Guasave para privilegiar y colocar en el centro de la política pública a los menores de 6 años”, explicó.

Martín Ahumada Quintero, presidente municipal de Guasave, lamentó que las niñas y los niños más pequeños enfrentan una alta vulnerabilidad y son víctimas de diversos delitos, como la trata de personas, trabajo infantil, violencia, entre otros, por lo que hizo el compromiso de sumarse como equipo y coadyuvar con los programas y políticas que implementan los gobiernos del Estado y de la federación.

“Quiero yo decirles, comprometerles a ustedes con su trabajo para que podamos ayudar y estar en la misma vertiente con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, para cumplir con estos compromisos de protección a la Primera Infancia”, asintió.

Lourdes Cardona Leal, presidenta del DIF Municipal de Guasave, agregó que apostarle y poner atención en la niñez, desde sus primeros años de vida, es apostarle a ganar porque se estará trabajando para formar ciudadanos de bien.

“Creo que es la raíz para una nueva sociedad, los niños son el presente y el futuro, ningún niño nace malo, todos los seres humanos van adquiriendo buenos o malos hábitos dependiendo del entorno que lo rodea”, destacó.

Perla Rocío Castro Cebreros, coordinadora en Sinaloa del Pacto por la Primera Infancia A.C., comentó que Sinaloa es una de las entidades del país con mayores avances en la implementación de esta estrategia de atención a la niñez temprana, convencidos de que es desde la gestación hasta los 6 años de edad cuando se desarrollan las capacidades socio-emocionales, habilidades físicas y cognitivas.

Les hizo un recorrido a los integrantes de la Comisión Municipal de Primera Infancia, por la plataforma de acompañamiento en la que deberán trabajar para seguir la Ruta Integral de Atenciones, tal como lo hizo el Grupo de Implementación Territorial a nivel estatal, que busca garantizar al menos las 29 atenciones y servicios universales necesarios para la niñez, relacionadas con los temas de salud y nutrición, educación y cuidados, protección y bienestar.

Esta Comisión Municipal de Primera Infancia de Guasave deberá integrar un plan de implementación, una vez realizado su diagnóstico situacional, una consulta infantil, un mapeo de la oferta de servicios y definición de prioridades.

MUNICIPIOS CON AVANCES EN LA ENAPI
1.Ahome
2.Salvador Alvarado
3.Cosalá
4.Angostura
5.San Ignacio
6.Guasave