junio 14, 2024

Culiacán, Sin. – En la Sesión número 168 de este martes el Congreso dio primera lectura a una iniciativa que propone otorgar licencia a los trabajadores al servicio de los municipios y del estado de Sinaloa, cuando realicen una donación de sangre.
La diputada del PRI Concepción Zazueta Castro propone adicionar el artículo 32 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y el artículo 25 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado, ambas del Estado de Sinaloa.
Esta iniciativa tiene como objeto otorgar licencia a las y los trabajadores al servicio de los municipios y del estado de Sinaloa, cuando realicen una donación de sangre con el fin concreto de ayudar a salvar la vida o recuperar la salud de otro ser humano.
La iniciativa precisa que la o el trabajador tendrá derecho de ausentarse de sus labores con goce de sueldo el día de la donación, esta prerrogativa será válida 3 veces al año para los hombres y 2 veces al año para las mujeres.
Para validar este procedimiento, la unidad de salud pública o privada, deberá expedir una constancia de donación de sangre, la cual se deberá presentar ante el área de recursos humanos correspondiente, dentro de los tres días hábiles al que haya realizado la donación.
El cuerpo de la iniciativa expone que tiene por objeto impulsar la donación de sangre para coadyuvar a las instancias de salud en la recolección de este tejido líquido, el cual no se puede producir como cualquier otro producto, por ello, su importancia.
La donación de sangre es una pieza fundamental en los sistemas de salud de los países. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que cada país debe lograr 5 millones de donaciones anuales, las cuales deberían ser de manera voluntaria. Sin embargo, México no ha logrado acercarse a estas cifras.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!