junio 20, 2024

Culiacán, Sin.- En conmemoración del ‘Día Mundial Sin Tabaco y Salud Pulmonar’, se inauguró esta mañana en el Auditorio MIA, una jornada de conferencias y entrega de reconocimientos a Espacios Libres de Humo de Tabaco y Emisiones.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Bajo el lema ‘Cultiva alimentos, no tabaco’, se dio inicio al evento con la participación del secretario de Salud del Estado de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, quien comenzó preguntando “¿Quién no ha tenido un cigarro en la mano?”, pues afirmó que al ser la vida misma un camino de decisiones, radica en cada uno, la capacidad de decidir entre un sí o un no, y es precisamente para ello, que se realizan este tipo de eventos que ayudan a generar conciencia, principalmente en los jóvenes.

En este sentido, el director de Instituto MIA, Juan Adolfo Plata Guzmán, destacó la importancia de llamar la atención mundial hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales, así como visibilizar los riesgos de salud que su consumo implica.

Posteriormente, se llevó a cabo la primera ronda de entrega de pergaminos a 40 establecimientos comerciales, unidades académicas y otros recintos, mismos que los identifican como Espacios Libres de Humo de Tabaco y Emisiones (ELHTYE9.

Lo anterior, para dar paso a las conferencias ‘Tabaco: su daño a la salud, pulmonar y sistémico’ por el Dr. Cuauhtémoc Orozco Carvajal; ‘Reformas a la Ley General del Humo y el Tabaco’, por el Ing. Randy Ross Álvarez; y ‘Tabaquismo, un enfoque biopsicosocial’, por el Psic. Jovany Monárrez Vázquez.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; la comisionada estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, Marta Alicia Torres Reyes; y el encargado del departamento de Supervisión de Centros Residenciales, Juan Javier Jáuregui Moreno, entre otras personalidades y miembros destacados de la sociedad civil.