junio 21, 2024

La Secretaria María Inés Pérez Corral informó que en lo que va del año se tiene 11 incendios oficiales, de los cuales 2 están en activo y entre todos han dañado más de 849 hectáreas de bosque del estado.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin. – En esta temporada de estiaje es de suma importancia extremar precauciones para prevenir incendios forestales en nuestros bosques y selvas secas recomienda la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable.

María Inés Pérez Corral informó que en lo que va del año se tiene un registro oficial por parte de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de 11 incendios con una afectación total de 849.7057 hectáreas, de los cuales 2 aún continúan con un estatus de activo, con lo que se esta realizando un ecocidio, por que si bien estos fuegos no han alcansado zonas pobladas, si están flora y fauna endémica de estas zonas.

“Evitar este ecocidio que se esta llevando acabo por los descuidos, decirle a las personas que no tiren colillas de cigarro, que no prensan fogatas, que no las dejen encendidas sobre todo”, informó.

Estos incendios pudieron evitarse, pero las malas prácticas en el uso y manejo del fuego juegan un papel muy importante en esta temporada, ya que al tener ausencia de agua los bosques se encuentran casi en su totalidad sin follaje, pero el follaje que se encuentra en el suelo de estos bosques al estar seco representa un riesgo al ser un medio de propagación del fuego.

Mencionó como ejemplo el caso de Sinaloa Municipio donde los vecinos vieron cruzar la carretera a ciervos, jabalíes y aves, entre otras especies que huían del fuego.

Todos los siniestros presentados en los bosques del estado, se han logrado controlar y liquidar gracias a la acción de las brigadas contra incendios, las cuales se encuentran distribuidas en los municipios serranos, los trabajos realizados por el personal de brigadas durante los incendios son de suma importancia ya que son los primeros en tomar medidas para evitar la propagación del fuego a nuevas zonas.

En referencia a la numeralía del año anterior recordó que el número de incendios registrados al mes de marzo en el año 2022 fue de nueve incendios, menos que lo que va este 2023, la suma total de hectáreas afectadas por estos nueve incendios fue de un total de 1 mil 357.5 ha.

Las causas más comunes por las cuales inician los incendios son: actividades ilícitas, pecuarias, fogatas mal apagadas, un manejo incorrecto del fuego en quemas controladas, la obtención de recursos del medio silvestre (miel) y las malas prácticas en la quema de pasto y hierbas.

Sinaloa cerro su temporada de incendios el 2022 con un total de 31 incendios forestales, con daños y afectaciones a 7 mil 616.26 hectáreas, colocando al estado en el cuarto lugar del país con menos incendios registrados, lo que nos compromete a realizar acciones para que este 2023 el número de incendios sea aún menor.

Otra forma de reducir las afectaciones causadas por los incendios forestales es haciendo una detección temprana de estos, se invita del mismo modo a toda la población del estado a realizar los reportes en caso de detectar cualquier señal de incendio a los siguientes números: 911 o 800 737 0000.

En el estado se cuenta con la presencia de 8 brigadas de combate y prevención de incendios forestales, cada una cuenta con alrededor de 10 integrantes.

Las brigadas comenzaron los trabajos desde el mes de febrero con acciones preventivas, como lo son, la construcción de brechas corta fuego y limpieza de las zonas con potencial de riesgo, estos trabajos ayudan a evitar la pérdida de la cobertura vegetal al reducir el riesgo de propagación de un incendio.

Las brigadas se encuentran distribuidas de forma estratégica en los municipios que presentar un mayor riesgo de presentar incendios forestales, los cuales son: Choix, Sinaloa Municipio, Badiraguato, Cósala, San Ignacio, Concordia y el Rosario.

Los brigadistas presentes en los municipios antes mencionados, son personas capacitas y expertas para el combate y prevención de incendios forestales, cada año reciben capacitación para el uso y aplicación de nuevas técnicas, se proporciona todo el equipamiento necesario para realizar sus funciones como combatientes de incendios.

El estado también cuenta con una mesa itinerante de incendios forestales encabezada por la SEBIDES y donde hay representantes de los tres niveles de gobierno, los cuales se encargan de realizar la toma de decisiones para que el estado cuente con mejores políticas en el uso y manejo del fuego.

Resalta de suma importancia mencionar que las afectaciones que causan los incendios a la cobertura vegetal en los bosques y selvas del estado, desemboca en graves problemas, la perdida de cobertura vegetal es una de las primeras causas de la erosión del suelo lo que representa perdida de la biodiversidad, así como afectaciones directas en la captación de agua a los mantos friáticos, todo lo anterior impacta de forma negativa sobre la salud del ecosistema, el bienestar ambiental se traduce en beneficio a la salud humana ya que dependemos de los servicios ambientales que nos brindan los bosques y selvas del estado.