Culiacán, Sin. – Diputados del Congreso de Sinaloa han expresado su preocupación por las recientes actividades llevadas a cabo por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Partido Sinaloense (PAS), mismas que consideran, carecen de legitimidad y solamente están manipulando a los estudiantes universitarios.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ha calificado como inaceptable la instrumentalización de los universitarios, quienes son llevados a las calles bajo presiones para defender supuestas responsabilidades que podrían implicar actividades delictivas.
El Coordinador de Morena ha invitado a los universitarios a reflexionar y diferenciar que estas acciones no se realizan en defensa de la autonomía universitaria, sino para proteger a personas vinculadas a un partido político en particular, en este caso, el PAS. En su opinión, la autoridad universitaria intenta engañar tanto a los estudiantes como a la sociedad en general, y están defendiendo intereses personales. Además, hizo hincapié en que los universitarios no deberían prestarse a pesar de las amenazas contra los profesores y sus compromisos laborales.
José Manuel Luque, presidente de la Comisión de Educación, ha considerado paradójico que se convoque a una marcha por la paz y la concordia cuando son precisamente los universitarios quienes generan violencia laboral o psicológica contra los trabajadores en su día a día. Asimismo, ha señalado que el 90 por ciento de los participantes en la marcha son universitarios que fueron movilizados y convocados por el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina. Esto, a su parecer, es una estrategia para intimidar a las instituciones del estado.
El diputado Sergio Mario Arredondo, presidente de la Comisión de Fiscalización, ha enfatizado la importancia de que la sociedad tenga una visión clara de la situación que enfrentan las autoridades universitarias. Ha destacado que, si algo daña a la UAS, es que un actor, sin importar su importancia, utilice el capital social de la institución como un medio de defensa personal. Afirmó que tanto el rector como otros funcionarios han sido llamados a rendir cuentas ante la ley, al igual que en administraciones anteriores. Nadie debería aprovechar el capital construido a lo largo de años para fines personales.
Los legisladores han dejado claro que no están atacando a la UAS al intentar reformar su Ley Orgánica, sino que están respondiendo a los señalamientos y denuncias específicas que podrían involucrar delitos cometidos dentro de la universidad. Consideran que es necesario esclarecer estos asuntos de acuerdo con la ley vigente.