junio 19, 2024

Culiacán, Sin. -La Diputada Juvenil Jacqueline Trujillo Manzanarez, presidenta de la Mesa Directiva, hizo sonar la campana para dar por terminada la sesión número tres de clausura del Parlamento Juvenil 7 de Abril, cuyos trabajos iniciaron el miércoles 19 pasado.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, calificó a la segunda legislatura del Parlamento Juvenil 7 de Abril como una diputación histórica.

“Nos dejan la vara alta”, admitió al comentar que las y los jóvenes integrantes de este segundo parlamento no quisieron ajustarse a los guiones y las órdenes del día sino que definieron su propia agenda con coraje y convicción.

“Uno de los principales pilares de la sociedad son las juventudes”, sostuvo al puntualizar que las y los jóvenes, con dinamismo, inquietud y rebeldía, deben ser actores de la participación política y social para un Sinaloa más democrático, incluyente y con una visión prioritaria de derechos humanos.

Sostuvo que México y Sinaloa requieren del testimonio y el concurso de las y los mejores jóvenes para alcanzar mejores resultados en beneficio de las grandes capas de la sociedad que lo requieren y lo demandan.

La diputada María Guadalupe Cázares Gallegos, presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte, afirmó que los resultados de los trabajos legislativos del Parlamento Juvenil fueron impresionantes y emocionantes porque sus integrantes pusieron en alto la esencia de la democracia al discutir los temas que les importan como jóvenes.

“Han demostrado que la juventud puede tener un papel fundamental en el desarrollo y construcción de una sociedad más justa y equitativa”, comentó al subrayar que las ideas y sugerencias de las diputadas y los diputados juveniles son valiosas y enriquecedoras para este Poder Legislativo.

Citó a la activista juvenil Greta Thunberg cuando dijo: “Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia y nunca debemos subestimar el poder de una persona, y especialmente el poder de los jóvenes. Los jóvenes tienen el potencial de cambiarlo todo. Si vamos juntos y decidimos qué vamos a hacer para que suceda el cambio, podemos lograr ese cambio. Tenemos ese poder. A lo largo de la historia lo hemos visto”.

La legisladora dijo, dirigiéndose a las parlamentarias y parlamentarios juveniles: “Con su quehacer legislativo demostraron que la unidad y solidaridad son claves para hacerle frente y darle solución a los problemas y necesidades sociales más urgentes”.

“Como diputados juveniles son líderes. Espero que sigan siendo líderes activos en sus comunidades fomentando el dialogo y la participación social”, aseveró.

Puntualizó que las voces y perspectivas de las y los diputados juveniles han sido escuchadas y valoradas.

“Espero que sigan participando para mejorar las comunidades de su estado y de su país, sigan adelante y sigan construyendo el futuro que todos merecemos”, les pidió.

Al llamar a las y los jóvenes a ser participantes activos de la transformación de sus comunidades, de Sinaloa y de México, recordó las palabras que pronunció la joven paquistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014, ante la ONU: “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución”.

Saúl Gerardo Meza López, director del Instituto Sinaloense de la Juventud, lamentó que se siga etiquetando a los jóvenes en la actualidad como “la generación de cristal” cuando el destino de Sinaloa y de México se encuentra en manos de las juventudes que representan la mayoría de la población.

“Según el INEGI 2020, el 57 por ciento de la población tenemos menos de 34 años de edad”, precisó.

“Demostremos que estamos listos para enfrentar la vida con sanos deseos de triunfar y somos la generación de la esperanza de México y el mundo”, subrayó al criticar el adultocentrismo y destacar que debe ser un honor servir a la nación y a la sociedad.

En su mensaje citó al escritor y conferencista Farid Dieck: “Las cosas no pasan por algo, sino que más bien pasan para algo” para acentuar que los jóvenes no solo son un relevo generacional sino un eje en la sociedad.

“Aquí estamos los que tenemos los mismos sueños, esas ganas de generar un estado de bienestar, colaborar y demostrar que en Sinaloa somos más la gente de bien”, subrayó al destacar que Sinaloa late por su gente y los jóvenes participan en su transformación.

En su mensaje enfatizó: “Nosotros, las nuevas generaciones, quienes hacemos frente a un mundo globalizado, quienes representamos el presente y el futuro de México y del mundo, no nos subestimemos, aprendamos a ser incluyentes”.

“¡Somos la esperanza de los que aún no nacen! Convirtámonos en el orgullo de nuestros padres, antecesores y maestros. Luchemos por una sociedad de bienestar colectivo, heredemos el mundo que nos hubiera gustado heredar y seamos un ejército del bienestar”, concluyó.