junio 20, 2024

Culiacán, Sin. -El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas a los Decretos de creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos para establecer en cada caso los correspondientes límites territoriales con base en coordenadas, denominadas UTM.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En ambos casos diputadas y diputados aprobaron un artículo transitorio en el que se otorga un plazo de cinco días posteriores a la entrada en vigor de los Decretos correspondientes para que el Congreso del Estado entregue de manera directa al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el contenido de los mismos.

El objetivo de la entrega de los Decretos es que dichas instituciones públicas actúen en consecuencia dentro del ámbito de su competencia para que registren y por tanto rectifiquen o modifiquen en sus archivos el espacio territorial que abarca y comprende las coordenadas referidas en los Decretos y, en consecuencia, se adecue la cartografía y la organización relativa con la que cuentan.

Con lo anterior se estima que en el momento legal oportuno se expidan las credenciales para votar con fotografía en las que se establezcan como habitantes de los municipios de Eldorado y de Juan José Ríos a los ciudadanos residentes en ambos territorios y se genere su clave respectiva ante el INEGI.

Se establece que con estas modificaciones a los citados Decretos, se tendrá certeza jurídica en los límites colindantes con las demás localidades de otros municipios, esto con la finalidad de que los servicios y obras públicas lleguen a todas las comunidades de los nuevos municipios.

El diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que presentó los correspondientes dictámenes de reforma a los Decretos, explicó que los nuevos municipios de Eldorado y Juan José Ríos continuarán avanzando en su legalización y operación.

El único propósito, puntualizó, es precisar las demarcaciones geográficas de ambos municipios, con base en nuevas coordenadas.

Las comunidades que integran cada municipio, dijo, están muy bien delimitadas.