junio 21, 2024

Elizabeth Chia Galaviz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, destacó que es indignante que se sigan violentando los derechos de los niños y niñas en las cuarterías

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin. -La diputada del Partido Sinaloense y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Elizabeth Chia Galaviz, detalló que, es indignante que sigan muriendo niños y niñas a causa de desatenciones por parte de las autoridades, esto, luego de que en días pasados falleciera otra menor de edad en las cuarterías de Juan José Ríos, Guasave, sumando ocho decesos en lo que va del año.

En entrevista, la legisladora del PAS, informó que no es una problemática nueva lo que actualmente se vive al norte del estado, puesto que en gobiernos anteriores tampoco hacía nada para combatir este problema social que violenta gravemente los derechos humanos.

“Gobiernos llegan, gobiernos se van y esta problemática social que ha cobrado la vida de muchas personas, entre ellos menores de edad, representa una de las violaciones más graves a los derechos humanos. Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sinaloa, me parece indignante que sigan muriendo niñas y niños, a causa de una evidente desatención de las autoridades para proteger sus derechos y garantizar niveles de bienestar y de vida dignos”, puntualizó la diputada.

Apuntó que, en México existen más de dos millones de personas que trabajan en el campo y que con sus familias, suman más de 8 millones de personas. A Sinaloa llegan cada año entre 200 mil y 400 mil jornaleros, y de estos aproximadamente 25 mil son menores de edad.

Lamentó que, de acuerdo a cifras del INEGI, uno de los sectores más precarios y vulnerables, es la economía agrícola, donde los jornaleros agrícolas son estigmatizados por pertenecer a comunidades étnicas o indígenas, además son víctimas de exclusión social, de violencia y se encuentran totalmente desprotegidos en sus derechos humanos y condiciones de trabajo. 

Por último, dijo que en la Constitución Política y tratados internacionales se establecen derechos a las y los trabajadores del campo, sin embargo, es letra muerta, ya que no se aplican en la realidad. Por ello, como Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y la ciudadana, Angelica Díaz Quiñonez, presentaron una iniciativa que propone expedir la “Ley de Atención y Protección a Jornaleros Agrícolas del Estado de Sinaloa”, que tiene por objeto contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de la población jornalera agrícola, promoviendo una atención integral y oportuna a través de procesos de coordinación interinstitucional con los diferentes órdenes de gobierno, conjunción de esfuerzos gubernamentales, y concertación social con los beneficiarios.