junio 20, 2024

En reunión de trabajo con el Embajador de Francia en México, Jean Pier Asvazadourian los Secretarios de Estado de Economía, Pesca, Turismo, Bienestar y Desarrollo Sustentable, Agricultura y la representante de Sepyc exponen las acciones de cada una de sus Secretarías con la finalidad de incrementar las posibilidades de desarrollo y bienestar que beneficien a las familias sinaloenses.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- En reunión con el Embajador de Francia en México, Jean Pier Asvazadourian, los Secretarios de Economía, Pesca, Turismo, Bienestar y Desarrollo Sustentable, Agricultura y la representante de SEPyC, se abordó la cooperación en diferentes temas y las posibilidades que aún se pueden desarrollar.

En su mensaje inicial, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel destacó que Francia es un importante inversionista para México y que con Sinaloa hay una relación en el tema turístico, agricultura y pesca, incluso es el sexto país del que más Inversión Extranjera Directa recibe.

Dijo que el Gobierno de Sinaloa que encabeza Rubén Rocha Moya está enfocado en el bienestar de los más desprotegidos y se trabaja para atenderlos de la mejor manera, por ello es importante incrementar la participación de Francia para generar empleo, bienestar, desarrollo, capacitación y educación.

La secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra mostró al Embajador de Francia que Sinaloa es el primer lugar en producción de camarón acuícola y que es de interés el intercambio tecnológico con Francia en el tema de moluscos.

En su intervención, la secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez compartió que Francia y México son potencia en turismo y que Sinaloa cuenta con un modelo turístico con rostro social, sustentable, inclusivo y accesible, mencionó que la vinculación académica es importante para los sectores en Sinaloa.

La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral comentó que para que se pueda desarrollar el bienestar en las personas tiene que haber un ambiente sano, por lo que consideró mantener una relación para seguir trabajando en el tema ecológico y medio ambiental.

José Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura sostuvo que Sinaloa es un estado importante en la producción agroalimentaria, y que se tiene el mejor maíz no transgénico, un aspecto importante que Francia puede aportar con su desarrollo tecnológico en el tema orgánico.

La subsecretaria de Planificación Educativa de SEPyC, Catalina Esparza Navarrete expresó que la cooperación entre Francia y México, y en el caso con Sinaloa será de beneficio, ya que la finalidad del modelo educativo es que sea igualitario, solidario, comunitario y humanista.

Al participar en el encuentro, el embajador de Francia en México, Jean Pier Asvazadourian destacó que existe cooperación entre Sinaloa y Francia y que la reunión con las diferentes Secretarías de Estado sirvió para conocer el avance en la cooperación entre Francia y Sinaloa y lo que aún se puede desarrollar.

“En el tema económico se conversó sobre la industria y la posibilidad de crecimiento de empresas de Francia, se platicó sobre el tema aeroespacial y los planes de desarrollo para Sinaloa que se abordarán en la Cámara de Comercio”, subrayó.

En el ámbito de la educación, el embajador dijo que existen 40 acuerdos entre universidades francesas y sinaloenses, el año pasado 22 jóvenes fueron a Francia a continuar estudios, de igual forma en la agricultura reconoció que Sinaloa es una potencia en esta actividad y que hay posibilidades de una mayor cooperación.

Comentó que ya hay empresas francesas dedicadas a la investigación radicadas en Sinaloa en el tema de semillas y que la agencia de desarrollo AFD acaba de lanzar un programa de agroecología en el sur de Sinaloa.

En esta reunión también se dialogó sobre el tema de turismo y la posibilidad de intercambios en temas como el agroturismo que privilegie el patrimonio, la diversidad y la naturaleza.

En este diálogo participaron también el Consejero Político de la Embajada de Francia, Sr. Carl Engelsen; Consejero Agrícola, Sr. Alexander Martín; Consejero de Prensa Adjunto, Sr. Arnaud Bernad y la Cónsul Honorario del Sinaloa, Eryka Bernal.