junio 20, 2024

Este nuevo fondo, anunciado durante la Primera Sesión Ordinaria del CESP, que está integrado con recursos federales y estatales, representa una inversión de 47 millones de pesos para capacitación y adquisición de equipo para las policías municipales.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Culiacán, Sin.- Como un valioso instrumento de coordinación institucional para mejorar la situación de seguridad, detectando y ejecutando soluciones efectivas y duraderas contras las diferentes causas de los delitos, consideró el Gobernador Rubén Rocha Moya al Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuya primera Sesión Ordinaria del presente año encabezó está mañana en las instalaciones de Palacio de Gobierno ante representantes de las fuerzas armadas y de órganos de impartición de justicia, así como las y los Presidentes Municipales, entre otros funcionarios.

Durante la sesión, el mandatario estatal señaló que en la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobó la distribución de un recurso federal que en el caso de Sinaloa se invertirá en la adquisición de 15 patrullas para los Ayuntamientos, capacitación para 660 policías municipales, compra de equipo de cómputo y licencias, así como radios portátiles, exhortando a las y los Alcaldes a utilizar de la manera más adecuada este apoyo de la Federación.

“Lo primero que tenemos que hacer es usar con mucha transparencia el recurso para que alcance, para que podamos tener atendido esos factores de los que ustedes han hablado. El tema del personal, hay que mejorarles sus condiciones de trabajo a los policías, el tema de la formación, la capacitación es muy importante, por eso les digo, de este recurso hay que mandar algo para capacitación y que sea al servicio de todos los municipios”, expresó el Gobernador.

Durante su intervención, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, precisó que este recurso procede de un nuevo fondo federal, cuyos recursos se sumarán a un porcentaje similar aportado por Gobierno del Estado.

“Se aprobó la distribución de este nuevo Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, conocido como FOFISP, para el ejercicio 2023. Al Estado de Sinaloa, de acuerdo a una distribución con criterio de población, se le asignaron 23.5 millones de pesos por parte de la Federación y Gobierno del Estado aportará otros 23.5 millones, dando un total de 47 millones de pesos que se destinarán al fortalecimiento de las instituciones de seguridad municipales y estatales”, precisó el Secretario Ejecutivo.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo señaló que Campaña de Canje de Armas de Fuego en 8 municipios, ha resultado en la recepción de 552 armas y explosivos, así como 10 mil municiones de diferentes calibres, por lo cual se han entregado 2 millones 258 mil pesos a la ciudadanía, por lo que se considera que ha sido un éxito su implementación.

Este importante evento contó además con la presencia de Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, G.B.D.E.M. Francisco Jesús Leana Ojeda, Comandante de la Tercera Región Militar G.B.D.E.M. Alfredo Salgado Vargas, Comandante de la Novena Zona Militar, Comisario Fructuoso López Vallejo, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada, Fiscal General del Estado, José Carlos Álvarez Ortega, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública, Jéssica Vanesa García de los Ríos, encargada de la representación estatal de SEGOB en Sinaloa, Gonzalo Hernández Durazo, Delegado de la FGR, Bernardo Sánchez Trejo, así como las y los Presidentes Municipales de Ahome, Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Navolato, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa Municipio, Escuinapa, El Fuerte, Rosario, Guasave y Mazatlán, entre otros funcionarios.