octubre 15, 2025
5a37a294-008c-4fba-aa5a-1ea5c11793c0
FOTO: CORTESÍA

Culiacán, Sin. – Robespierre Lizárraga Otero, secretario general de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue vinculado a proceso en audiencia celebrada este jueves por el delito de abuso de autoridad tras diferirse en cinco ocasiones y más de nueve horas de audiencia.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Según los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado, el 18 de enero de 2023, la Auditoría Superior del Estado (ASE) envió una comunicación oficial a la UAS notificando su intención de auditar los recursos propios de la universidad. La respuesta de las autoridades de la UAS fue el 26 de enero del mismo año y argumentaron fue no tener competencia para ello.

El 27 de marzo, en otro intento, la ASE envió un documento a Jesús Madueña Molina, rector de la UAS, anunciando que llevaría a cabo la auditoría el 30 de marzo.

Además, se reveló en la audiencia que, solo en el año 2022, la Universidad Autónoma de Sinaloa recibió más de 2 mil 245 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

El juez de control, Adán Alberto Salazar Gastélum, consideró que con base en esta evidencia se cumplen los requisitos para continuar la investigación sobre su presunta participación en el delito de abuso de autoridad.

La Fiscalía General del Estado solicitó un plazo adicional para la investigación complementaria, el cual fue concedido y vencerá el próximo 21 de noviembre.