octubre 20, 2025
IMG-20241101-WA0043

Culiacán, Sin.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró la vinculación a proceso de cinco individuos por su presunta responsabilidad en la portación de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La medida fue otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Sinaloa, con sede en Los Mochis.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Los detenidos, identificados como Esaú «Q», Luis «B», Juan «Z», Jimmy «B» y Librado «I», fueron capturados durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la zona de Guamuchilera, Mocorito, Sinaloa. Según el reporte oficial, los militares realizaban un recorrido de reconocimiento cuando detectaron tres vehículos sospechosos. Al aproximarse, observaron a los sujetos armados con rifles de asalto. Tras identificarse como personal militar, solicitaron a los individuos que descendieran de los vehículos.

Durante la inspección, el personal de SEDENA aseguró las armas largas, mil 412 cartuchos, dos granadas de mano, cargadores y chalecos tácticos. Estos materiales fueron confiscados como evidencia en el caso.

En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó pruebas suficientes para que el Juez determinara la vinculación a proceso de los acusados. Además, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Aguaruto, Sinaloa. El juez otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.