
También fueron vinculados el excomité de adquisiciones y el exrector Juan Eulogio Guerra Liera
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Culiacán, Sin. – Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, junto con el exrector Juan Eulogio Guerra Liera, y los exmiembros del Comité de Adquisiciones, fueron vinculados a proceso por un Juez de Control por los delitos de Ejercicio Indebido de la Función Pública y por Desempeño Irregular de la Función Pública, en una maratónica audiencia en la Sede de Justicia Penal en la Zona Centro de Culiacán, Sinaloa.
El resto de los ahora procesados son Héctor Melesio Cuén Díaz, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio, Salvador Pérez Martínez, Ismael García Castro, Norma Alicia Aguilar Navarro, Manuel de Jesús Lara Salazar y Óscar Orlando Guadrón.
La audiencia comenzó con la negativa del Juez a transferir la investigación a las autoridades federales, argumentando y citando artículos legales. Luego, se procedió a discutir la solicitud de vinculación a proceso.
Durante la audiencia, la defensa de las autoridades de la UAS, explicó que en el caso particular de las facturas expuestas durante la jornada del miércoles, en donde se revelaban datos en donde supuestamente se llegaron a comprar tortillas hasta en 60 pesos el kilogramo, (incluidas tostadas, totopos, tortillas de harina y nixtamal), este documento fiscal ya estaba cancelado.
En respuesta, la Fiscalía refutó estas afirmaciones y cuestionó cómo se cancelaron más de 700 facturas en tan poco tiempo.
Como medidas cautelares, la Fiscalía solicitó garantías económicas por más de 45 millones 500 mil pesos y la presentación periódica de los involucrados cada 15 días. Además, no se permita a los acusados salir del estado o del país.
En su resolución, el juzgador desestimó la garantía económica solicitada; así también, falló a favor de la presentación periódica, pero quedó establecida para que fuera cada 45 días, (mes y medio), para no entorpecer la función de cada uno de los involucrados y finalmente, también podrán gozar de salir del estado o del país, siempre y cuando den aviso puntual a la autoridad judicial.
La audiencia concluyó con un plazo de tres meses para la investigación complementaria, programando el reinicio del proceso judicial para el 13 de diciembre contra las autoridades universitarias acusadas de los delitos mencionados.