
Culiacán, Sin.- En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva retiraron 25 cámaras de videovigilancia instaladas de manera clandestina en la sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán.
El aseguramiento de estos dispositivos se llevó a cabo el jueves 27 de febrero, cuando las autoridades desmantelaron tres cámaras PTZ inalámbricas (con capacidad de giro, inclinación y zoom) y 22 cámaras fijas alámbricas, colocadas sin autorización en estructuras públicas.
Con este nuevo retiro, el acumulado de la última semana asciende a 499 cámaras desmontadas en distintos puntos de Sinaloa, las cuales, según las autoridades, operaban sin estar vinculadas al sistema oficial de videovigilancia del estado.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa reiteró que ninguna de estas cámaras estaba conectada al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C4i) y aseguró que el sistema de videovigilancia oficial cuenta con medidas tecnológicas para evitar hackeos o la creación de redes paralelas no autorizadas.
Asimismo, se recordó a la ciudadanía que la instalación de equipos de videovigilancia en espacios públicos sin permiso es ilegal y, en algunos casos, estos dispositivos son utilizados por la delincuencia organizada para monitorear los movimientos de las fuerzas de seguridad.