Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) enfrenta dificultades financieras para cubrir el pago de las dos quincenas de julio y la prima vacacional de su personal, por lo que ha solicitado al gobernador Rubén Rocha Moya un apoyo extraordinario de entre 50 y 100 millones de pesos, informó el rector Jesús Madueña Molina.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!De acuerdo con el rector, la institución necesita cerca de 770 millones de pesos para cubrir todas sus obligaciones del mes, sin embargo, los compromisos previos han mermado la capacidad financiera de la Casa Rosalina. Este año, explicó, se liquidó un adeudo de casi 400 millones de pesos con el SAT, el IMSS y el Infonavit, además de estar en proceso de pagar un préstamo por 480 millones de pesos que fue utilizado para cubrir aguinaldos y sueldos en diciembre pasado.
“En este mes se nos viene una situación que es el pago de la prima vacacional, son cerca de 250 millones de pesos, y eso es lo que nos tiene atorados, batallando, para completar. Ya lo comentamos con el señor Gobernador para buscarle una salida al tema. Si nos dan otro préstamo, sería prácticamente llevar a diciembre un tema mucho más complicado”, explicó Madueña.
Ante este panorama, el rector enfatizó que la solicitud hecha al Ejecutivo estatal busca ser un apoyo directo y no un nuevo endeudamiento, ya que de no recibir recursos extraordinarios, la situación para fin de año sería aún más crítica.
Madueña Molina señaló que el gobernador Rocha Moya ya ha iniciado gestiones ante la Secretaría de Educación Pública federal, encabezada por Mario Delgado Carrillo, y hasta el momento hay indicios positivos de que el apoyo solicitado podría concretarse en los próximos días.
“Estamos pidiendo que nos den un apoyo extraordinario para salir en julio, que es un mes difícil, y ya irnos proyectando a diciembre, a ver cómo vamos a salir”, puntualizó el rector.
